Isolina Carrillo, una mujer toda pasión

El homenaje de hoy para una mujer toda pasión, gloria de la pianística y la composición no solo para Cuba, sino internacionalmente, nos referimos a Isolina Carrillo Estrada quien falleciera un 21 de febrero hace ya un cuarto de siglo. 

La niña que  cursó estudios en el Conservatorio Municipal de la Habana, desde los diez años mostró su potencial artístico al actuar de suplente  como pianista en la Orquesta de Calixto Allende que actuaba en el cine Strand, del Barrio de Cayo Hueso, en  la capital del país.

De sus conocimientos musicales y la versatilidad  dan muestras  la incursión en diferentes  agrupaciones artísticas tocando instrumentos como la guitarra, la trompeta, el piano, el tres, el órgano y el bongó.

En el listado de conjuntos artísticos organizados por Isolina figuran entre otros:  el septeto de mujeres Las trovadoras del Cayo, donde interpretó en los comienzos la trompeta, funda y dirige el  Quinteto Siboney en 1940 ; en la emisora radial RHC Cadena Azul  forma la Orquesta Típica Gigante y acompañó en el Alí Bar,  en varias presentaciones a Benny Moré.

De  las composiciones de Isolina registradas en el archivo de la música cubana destacan  Viviré para quererte, Que mal te portas, No creo en ti, Mi lamento, Mi paraíso, Miedo de ti, Ironía, Canción sin amor  y la más conocida en el ámbito mundial: Dos Gardenias, autenticada el 23 de abril de 1948 en la Sociedad de Autores de Cuba.

Cuánta pasión manifiesta en tan solo dos palabras, cuan infinito sentimiento de amor que trasciende a varias generaciones no importa en qué latitud se encuentre;  es la canción que representa el amor y entrega sin límites del uno para el otro.

Al revisar panorámicamente algunos repertorios de artistas, la pieza musical la encontramos instalada en intérpretes como Isabel Pantoja,  Buena Vista Social Club, Dyango, Héctor Acosta, Diego el Cigala, Omara Portuondo, Daniel Santos, Tania Libertad, Danny Rivera, Conjunto Caney, Argelia Fragoso, Antonio Machín, Silvio Rodríguez, Fernando Álvarez, Ángel Canales, Pedro Vargas entre otros muchos.

La talentosa  artista se inscribe en la historia de la Música Nacional no sólo por sus aportes al Pentagrama con las composiciones musicales y su labor como repertorista en el Instituto Cubano de Radio y Televisión, sino por su magisterio de excelencia; legado para una pléyade de artistas.

 Al conmemorarse 25 años del fallecimiento de Isolina Carrillo, inscribimos hoy el homenaje a tan excelsa figura de  la Música Cubana.

Please follow and like us:

Publicado Por: Laudelina Manzano Bell

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + siete =