IV Coloquio Internacional de Estudios sobre Culturas Originarias de América: Los pueblos indígenas frente a los extractivismos

Este  lunes 12 de octubre, justo a las 11.00 a.m. (hora de Cuba) con las palabras del Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el maya Kaqchikel guatemalteco Francisco Calí Tzay, la Casa de las Américas dará inicio a la cuarta edición del Coloquio Internacional de Estudios sobre Culturas Originarias de América.

 El evento que se extenderá hasta el viernes 16, da continuidad al trabajo realizado por la institución cubana, desde 1959, en la difusión de las realidades, creaciones y desafíos de los pueblos indígenas del hemisferio y, en particular, a las acciones del Programa de Estudios sobre Culturas Originarias de América, creado en enero de 2011.

En 2020 el coloquio, esta vez a través de Internet, estará centrado en el tema “Los pueblos indígenas frente a los extractivismos”, el cual adquiere particular relevancia en el momento actual, de enorme vulnerabilidad frente a la Covid-19. Participantes de Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, los Estados Unidos, Guatemala, México y Perú abordarán, desde diferentes perspectivas, aspectos relacionados con la actual realidad económica, política, social y cultural de los pueblos indígenas de Abya Yala, sus posicionamientos frente a los extractivismos y el modo particular en que estos se articulan con experiencias de resistencia, cosmovisiones, paradigmas emancipatorios propios, pensamiento crítico, activismos y liderazgos, desplazamientos, expresiones artísticas y estrategias de comunicación. De igual modo se dedicará parte de la jornada del viernes 16 al tema: “Los pueblos indígenas, la Madre Tierra y la pandemia”.

Francisco Calí Tzay, abogado y diplomático maya kaqchikel que tendrá a su cargo la conferencia inaugural, cuenta con una vasta experiencia en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, tanto en su país como en organismos multilaterales. Calí Tzay fundó y militó en diversas organizaciones indígenas en Guatemala. Fue embajador de este país ante la República Federal de Alemania y presidente del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, un órgano de tratado para el que fue elegido en cuatro periodos consecutivos de cuatro años. También fue Director de Derechos Humanos en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Guatemala, miembro de la Comisión presidencial contra la discriminación y el racismo contra los pueblos indígenas de Guatemala (CODISRA) y presidió el Programa nacional de resarcimiento a las víctimas del conflicto armado interno.

Dado que la posibilidad de encontrarnos este año en La Habana se vio limitada por la pandemia que ha impuesto nuevos desafíos al planeta y en particular a los pueblos indígenas, las ponencias se difundirán mediante videos en el sitio web de la Casa de las Américas y los participantes tendrán además la posibilidad de intercambiar a través de la plataforma Google Meet.

Please follow and like us:

Publicado Por: Radio Progreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + dieciocho =