Judo apunta hacia los Juegos Olímpicos

Desde la expansión del nuevo coronavirus por el mundo, la Federación Internacional de Judo (IJF, por su sigla en inglés) detuvo las acciones sobre el tatami, en pos de cumplir con las medidas de seguridad establecidas por la OMS y los gobiernos nacionales.

Pese a los esfuerzos de los países por sesgar la enfermedad, aún el futuro del movimiento deportivo es incierto. La posposición de los Juegos de Tokio para el verano de 2021 ha supuesto un reordenamiento, sin concretar, del calendario de clasificación para esa cita. Tal es el caso del judo, cuyo proceso quedó pausado.

LOS 73 KG MASCULINOS

Muchas son las expectativas del italiano Fabio Basile de cara a la capital japonesa. El campeón olímpico de los 66 kilogramos (kg) en Río de Janeiro-2016 anhela coronarse en su nueva división, los 73 kg, y nada menos que ante el titular de la pasada cita, el japonés Shohei Ono, a quien considera el mejor de todos.

Basile ocupa el lugar 20 del ranking para la pugna estival. Su actual  resultado muestra un oro en el Grand Prix de Tel Aviv. También suma una presea de plata en el Grand Slam de Ekaterimburgo-2019 y el Grand Prix de Zagreb-2018, y bronce en el Grand Slam de París-2019 y Grand Slam de Ekaterimburgo-2018.

Ono ha conquistado seis oros: Campeonato Mundial-2019, Grand Slam de Dusseldorf-2018, 2019 y 2020, Grand Slam de Osaka-2018 y los Juegos Asiáticos Yakarta-2018, que avalan su aspiración de repetir la corona de Río de Janeiro-2016.

Ambos campeones se han enfrentado en una ocasión con victoria para el japonés, por ippon.

Otros nombres a tener en cuenta son Soichi Hashimoto (JPN), primero del listado olímpico, y en disputa con Ono por representar a Japón; Rustam Orujov (AZE, segundo), plata en Río-2016; Arthur Margelidon (CAN, cuarto) y Bilal Ciloglu (TUR, quinto).

El cubano Magdiel Estrada, campeón panamericano de Toronto-2015 y Lima-2019, ocupa el puesto 30 de la clasificación, con lo que accedería a Tokio por medio de la cuota continental.

LAS MUJERES DE LOS 57 kg

El apartado femenino de los 57 kg lo dominan las canadienses Chrisa Deguchi y Jessica Kimklait, respectivamente.

Deguchi es la titular del orbe del torneo celebrado en 2019, además, ganadora de los Grand Slam de París-2018, 2019, 2020; Grand Slam de Ekaterimburgo-2019 y Osaka-2018, así como los Grand Prix de Zagreb y Hohhot, en 2018.

En esta categoría destacan, además, Rafaela Silva (BRA), Sumiya Dorjsuren (MGL) y Telma Monteiro (POR), oro, plata y bronce, por ese orden, en los Juegos de Río-2016. Otras judocas a seguir de cerca son las japonesas Tsukasa Yoshida y Momo Tamaoki, Nora Gjakova (KOS) y Sarah Leonie Cysique (FRA).

Las cubanas Arnaes Odelín, Anailys Dorvigny y Nahomys Acosta se encuentran alejadas de las posibilidades de acceder a alguno de los 18 cupos en disputa dentro del escalafón. Sin embargo, participar en certámenes de gran calidad como los Grand Slam y Grand Prix les permitirá ganar en experiencia de cara al futuro.

Please follow and like us:

Publicado Por: Granma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 5 =