La contribución especial a la Seguridad Social está vinculada a la Reforma Salarial

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, afirmó hoy en esta capital que la aplicación de la contribución especial a la Seguridad Social y el pago de impuestos sobre ingresos personales está vinculada a la Reforma Salarial.

Llegamos a la Tarea Ordenamiento con un avance en la implementación de los impuestos y contribuciones, dijo la titular de ese organismo en el espacio radioteleviso Mesa Redonda Informativa, en alusión a las condiciones creadas para comenzar el primero de enero de 2021 el proceso de unificación monetaria y cambiaria.

Respecto a la contribución especial por los trabajadores manifestó que bajo el principio de generalidad y equidad se continuará pagando el cinco por ciento, y se aplica a la totalidad de las remuneraciones salariales recibidas, e incluso se mantiene las que aportan los empleadores.

El presupuesto de la Seguridad Social es uno de los más altos, sustenta pensiones y jubilaciones de más de un millón 600 mil personas, expresó Bolaños Weiss, y subrayó que a partir del salario correspondiente al mes de diciembre las personas comienzan a realizar este aporte.

Respecto al impuesto sobre ingresos personales la Ministra de Finanzas y Precios dijo que ya se venía aplicando sobre determinadas cuantías, pero la regla era un mínimo exento de dos mil 500 pesos.

Ha habido transformaciones ahora; por ejemplo, se reconoce en lo adelante un mínimo exento superior al actual para no afectar la capacidad de compra de la persona y dejar un importe que pueda financiar los costos de vida de los trabajadores.

Abundó que el mínimo exento ahora es para los tres mil 260 pesos, y por exceso se comienza a pagar un impuesto hasta los nueve mil 510 pesos de un tipo impositivo del tres por ciento.
En el caso de los trabajadores que ganan más de nueve mil 510 pesos se le aplica una tasa superior de un cinco por ciento, expresó la ministra.

Es una escala progresiva y es más beneficiosa que el actual sistema porque se paga por el exceso y no por el total, precisó.

Informó que va a haber una adecuación importante de la carga tributaria para los trabajadores de las formas no estatales, es decir, campesinos, trabajadores por cuenta propia, cooperativistas y artistas, pues se les reconoce el 100 por ciento del gasto y se incrementa el mínimo exento a más de 39 mil pesos en el año.

Ante rumores y noticias mal intencionadas, que circulan en las redes sociales, aclaró que no es cierto que se ha producido un incremento del pago de los aranceles aduanales, sino que había que eliminar el CUC y se modificaron los mil pesos a pagar por ese concepto.

La ley 113 de 2013 del sistema tributario establece impuesto del 4 por ciento a las personas residentes permanentes en el territorio nacional que vayan al exterior a laborar de manera personal, y eso aun no se aplica pero como estaba expresada en pesos convertibles ahora se modificó a pesos cubanos, señaló.

En qué punto está, se preguntó la ministra para responder que está enunciada en la Ley del presupuesto de este año, para que avance en su implementación, sobre todo respecto a los deportistas, pero están en fase de creación de condiciones a los deportistas que se contraten en el exterior, acotó.

Please follow and like us:

Publicado Por: ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =