La Hija del Damují

El  3 de junio de 1829, nació en esta ciudad Clotilde Antonia del Carmen Rodríguez López, la primera poetisa cienfueguera, conocida como La Hija del Damují, porque así firmaba sus trabajos.

Su natalicio no fue recordado en instituciones y actividades en los bustos y tarjas que les rinden homenaje, debido al distanciamiento social, que se cumple para evitar la propagación de la Covid-19; pero estuvo presente en la prensa local y en las redes sociales.

Se destacó por su talento artístico y  como maestra se destacó especialmente por enseñar gratuitamente a niños pobres en  la instrucción primaria.

Ella no pertenecía a una familia con un  alto nivel económico, pero poseía una vasta cultura, hablaba varios idiomas y su hogar era lugar de reunión para los amantes de las letras.

Según refieren los historiadores Pablo Rousseau y Pablo Díaz de Villegas, su primer  libro Efusiones del Alma, fue publicado en 1864,sin su consentimiento,  por uno de sus discípulos; además de innumerables poesías, escribió un drama y  varias comedias, en prosa y en verso, falleciendo en su ciudad natal en abril de 1881.

No obstante sus reconocidos meritos culturales, otro valioso aporte a su pueblo fue el diseño y confección de la bandera de Cienfuegos, hecho demostrativo de otro de sus significativos valores, su patriotismo y amor a la independencia de la patria..

El estandarte inspirado en los colores blanco, azul y rojo de la bandera francesa, símbolo desde 1789 de los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad, expresó el sentir de los más dignos ideales de emancipación de esta región y fue enarbolado por las mambises cienfuegueros que se alzaron el 7 de febrero de 1969, durante la primera campaña por la independencia, en manos de Germán Barrios Howard, quien alcanzó el grado militar de Teniente Coronel y Jefe del Estado Mayor del General Adolfo Fernández Cabada.

Actualmente las banderas de Cuba y  de Cienfuegos son colocadas cada día, en la fachada del emblemático Palacio Municipal, donde radica el Gobierno de la provincia.

Como homenaje a Clotilde del Carmen Rodríguez, la Hija del Damují, fue erigido el 24 de febrero de 1921, un busto de mármol blanco, en la esquina suroeste del parque José Martí , por iniciativa de Pedro Modesto Hernández, prestigioso promotor de la vida sociocultural cienfueguera. En el que se aprecia la siguiente inscripción:

A Clotilde del Carmen Rodríguez

«La Hija del Damují», poetisa, modelo de virtudes cristianas y ferviente patriota. Su ciudad natal.

Y en 1950 fue colocada una tarja, en la fachada de la casa donde nació  Clotilde del Carmen Rodríguez, en Calle 31 y Avenida 50.

Please follow and like us:

Publicado Por: Manuel Varela Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Once + tres =