Libristas Andreu y Torreblanca: oro a cuenta cubana

Los libristas cubanos Reineris Andreu (57 kg) y Yurieski Torreblanca (86 kg) se coronaron este lunes en el Campeonato Panamericano de Luchas 2020, concluido en Ottawa, capital de Canadá.

Fueron esos los puntos más altos de una actuación que dejó el subtítulo para Reineris Sala (97 kg) y bronces para Geandry Garzón (74 kg) y Oscar Pino (125 kg).

Andreu, doble monarca mundial sub-23, venció por superioridad técnica al estadounidense Darian Toi Cruz (12-2) y al guatemanteco Edwin Alexi Segura (10-0), antes de disponer en la final del venezolano Pedro Mejías por 4-2.

Torreblanca vapuleó en cuartos de final al colombiano  Carlos Arturo Izquierdo (11-1) y luego superó cerradamente al estadounidense Alexander David Dieringer (2-1). Por el oro pasó sobre el peruano Pool Edinson Ambrocio, quien abandonó en el minuto cinco cuando la pizarra mostraba un claro 6-0.

Sala, multimedallista universal y panamericano, consiguió cuatro victorias al hilo para instalarse en una “final de monstruos” contra el estelar estadounidense Kyle Frederick Snyder.

El capitalino sometió 8-0 al mexicano Esdras López, 3-1 al venezolano José Díaz y 4-0 al canadiense Nishan Preet Singh Randhawa. Por el oro, el norteño monarca olímpico y mundial le dejó sin opciones, con lapidario marcador de 11-1.

El librista de ocasión, Oscar Pino, vivió una dura competencia en la cual alcanzó dos victorias e igual cantidad de derrotas. En la fase eliminatoria pudo más que el boricua Charles Zachary Merrill (ST, 10-0), pero perdió contra el estadounidense Anthony Robert Nelson por última acción (2-2).

En semifinales se midió al local Amarveer Dhesi, un pleito intenso que acabó perdiendo por pegada. Explico: el canadiense salió delante 8-0, pero el caribeño descontó y solo acabó rendido a los 5:59 minutos, cuando el escore indicaba adverso 7-10. Por bronce, Pino se deshizo del mexicano Brandon Eloin Anguiano con marcador de 10-0.

Otro ilustre del elenco antillano, el veterano de mil batallas Geandry Garzón, cubrió una competencia de alto nivel y demostró estar ahora mismo en muy buena forma deportiva.

En su camino aventajó al colombiano Nestor Tafur (ST, 15-4) y al canadiense Jasmit Singh Phulka (3-0), pero en semifinales se topó con el extraclase norteamericano Jordan Burroughs, quien esta vez solo pudo rendirlo con diferencia de 3-0. Por el tercer lugar relegó al argentino Jorge Llano (ST, 11-0).

El otro representante de la Isla este lunes, Luis Orta, realizó el trámite necesario en los 65 kg (presentarse formalmente), en una estrategia que buscaba asegurar la presencia de Alejandro Valdés en el Torneo Preolímpico de Luchas de las Américas, a disputarse en Ottawa mismo del 13 al 15 venideros.

Estados Unidos dominó la lid con 205 unidades (7-0-2), por delante de Canadá (120, 0-3-2) y Cuba (100, 2-1-2).

Tras esta actuación, la delegación de la Isla concluyó con cinco coronas, tres preseas de plata e igual cifra de bronce.

Recordemos que los grequistas disfrutaron los triunfos de Ismael Borrero (67 kg), Yosvanys Peña (77 kg) y Ángel Ernesto Pacheco (125), así como la plata de Gabriel Rosillo (97 kg). Las muchachas, por su parte, saborearon la plata de Yudaris Sánchez (68 kg) y el bronce de Lianna Montero (53 kg).

Entre viernes y domingo próximo, los luchadores cubanos enfrentarán el reto principal en suelo canadiense: conseguir la mayor cantidad de boletos rumbo a Tokio 2020.

Please follow and like us:

Publicado Por: JIT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 3 =