Manuel Moreno Fraginals: centenario de un ilustre intelectual cubano

El doctor Manuel Moreno Fraginals (1920-2001), fue un reconocido  historiador, escritor y profesor universitario, especialista en Historia Económica de Cuba. El aporte fundamental de tan ilustre intelectual habanero giró en torno a los procesos socio-económicos acaecidos en la industria azucarera insular.

Cursó estudios en la Escuela Zapata, perteneciente a la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP), así como en el Colegio de México (19451947). Obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Sociales en la Universidad de la Habana (1951), y posteriormente, en Derecho en la capitalina Alma Mater (1954).

Participó desde muy joven en diversas instituciones científicas y culturales del país. En 1942, obtuvo el primer premio del concurso de la Sociedad Colombista Panamericana por su trabajo Viajes de Colón en aguas de Cuba. Fue Miembro de la Sección Gente Nueva de la Institución Hispanocubana de Cultura, la cual nucleó a intelectuales que impartieron conferencias en el seno de dicha Institución.

Su extenso trabajo como historiador, realizado en el contexto del proceso revolucionario, e inspirado en él, estuvo marcado por un profundo sentimiento antiimperialista y de defensa de la nación cubana, signado por un enfoque marxista por excelencia.

No obstante sus ideas socialistas, tuvo diferencias con la Revolución Cubana y en 1994 abandonó la patria, para establecerse en Miami, Florida, Estados Unidos, donde las circunstancias lo obligaron a realizar humillantes concesiones intelectuales y políticas para ser aceptado en un medio adverso u hostil, que es la negación misma de su fecunda creación.

Tras el triunfo revolucionario, ocupó diversas responsabilidades; entre ellas, la de Asesor del Ministerio de Comercio Exterior. Su ensayo Nación o Plantación fue distinguido por la Casa de las Américas.

Se vinculó, por poco tiempo, a la docencia superior como profesor de la Universidad Central Martha Abreu de Las Villas (donde el autor de este artículo tuvo el privilegio de conocerlo). Asesor económico de varias empresas, y secretario de la Cámara de Comercio de Cuba (1968-1972). Colaboró en numerosas publicaciones de Cuba, América Latina, Península Ibérica y Estados Unidos.

El doctor Moreno Fraginals efectuó trabajos de investigación en el Archivo de Indias, en Sevilla, España, entre 1947 y 1949. Fue Subdirector de la Biblioteca Nacional entre 1949 y 1950, y Miembro de Honor del Comité Editorial de la Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, así como profesor de Historia de Cuba en la Universidad de Oriente (1950-1951).

En 1954, se trasladó a la República de Venezuela, donde desempeñó varios cargos administrativos y técnicos. Desde la dirección del Centro de Estudios Económicos de ese país suramericano, investigó sobre América Latina y el Caribe. Viajó por diferentes países hispanoamericanos y caribeños, para regresar a Cuba en 1959, después de la alborada revolucionaria.

El libro El Ingenio —valorado por la crítica nacional y foránea como la obra cumbre de Moreno Fraginals— fue publicado en 1964, y constituye un clásico de la historiografía cubana. Tanto fue así, que le confirió renombre internacional a su autor, fue traducido a otras lenguas, y reeditado en varias oportunidades.

Según los historiadores y críticos de la producción intelectual y espiritual de Moreno Fraginals, El ingenio conserva todo el valor y la frescura que le son inherentes, y por el camino que recorre a través del desarrollo de la industria azucarera tropical y su implicación en el proceso de formación de la nación, la nacionalidad y la identidad de la población cubana, es una obra que reclama la atención y el respeto por parte de los lectores que incursionen en las instructivas páginas de esa joya de la literatura histórico-social.

Moreno Fraginals, en las décadas siguientes, escribió breves ensayos inspirados en su obra principal, y continuó desarrollando esa línea temática, pero sin llegar a la etapa republicana, tal y como fuera su propósito inicial.

Dio a la estampa, entre otros, los siguientes títulos: Misiones cubanas en archivos europeos; José Antonio Saco. Estudio y Bibliografía. Cuba/España, España/ Cuba.

¡Gloria eterna a la memoria del doctor Manuel Moreno Fraginals en el centenario de su natalicio!

Please follow and like us:

Publicado Por: Jesús Dueñas Becerra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 1 =