Maykel Amelia

Antonio Reyes Saumell, primer violinista de la Orquesta Original de Manzanillo, y la madre, Adis Dania Fernández Mendoza, profesora de Español, Literatura e Historia del Arte, cimentaron en Maykel Amelia Reyes Fernández, los pilares de su carrera como actriz de teatro, radio, cine y televisión.

En mi casa los amaneceres siempre fueron musicales, desde el vientre de mi madre escuchaba los acordes del violín que ejecutaba mi padre, intencionados el día de mi cumpleaños cuando tocaba Las mañanitas, un clásico mexicano, cuya letra es maravillosa:

Estas son las mañanitas
que cantaba el rey David
a las muchachas bonitas
se las cantamos aquí…

“Tal vez por esa influencia paternal estudié piano básico en la Escuela de música Manuel Navarro Luna y recuerdo a los maestros que con mucho amor y profesionalidad transmitían sabiduría.

“Lamentablemente mi padre murió joven en un accidente de tránsito, añoraba su presencia en el hogar y en los estudios, no soportaba tanto sufrimiento… y abandoné las clases musicales.

“Tiempo después, mi madre, amante a las pinacotecas, me presentó a las pruebas de aptitud en la Escuela Elemental de Artes Plásticas Carlos Enríquez, cuyo claustro de profesores contribuyó, de alguna manera, a cambiar la conceptualización de mi vida.

ENHORABUENA

“Entre mis empeños también quería ser actriz, me incorporé a cursos y talleres impartidos en Radio Granma que me permitieron trabajar en programas infantiles, variados, dramatizadas y humorísticos, preámbulo para transitar profesionalmente por el Grupo de Teatro ATEGUA, que dirigía José Gomero Avella.

“Luego me trasladé a Bayamo para vivir una etapa de intenso trabajo junto al Colectivo Teatral Granma, con Norberto Reyes Blázquez al frente y Fernando Muñoz Carrasana en el grupo Alas D’ Cuba, de quienes guardo consejos y enseñanzas.

“También trabajé en la radio y conocí a personas maravillosas, entre ellas, a la directora de programas Magdalena Casate Rodríguez quien me ayudó en la realización de guiones y otros secretos del medio.

“En ese tiempo llegaron las convocatorias de cursos por encuentros para trabajadores, en La Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual, (FAMCA), Holguín. A los cinco años egresé como directora de Radio, Cine y Televisión.

VIVIR LA HABANA

“En la capital cubana comencé de cero en el grupo Teatro Cimarrón: hice narraciones orales, participé en talleres de bailes y cantos…hasta que me presenté al casting de la tele novela Aquí estamos, bajo la dirección de Rafael «Cheíto» González, ocasión en la que interpreté el personaje de Katia,

“Luego acudí a otra selección y aseguré el protagónico de María Fernanda, en Santa María del porvenir, dirigida por Rolando Chiong Rivero, actué, además, en La otra esquina, En tiempos de amar, varios teleplays…

“También en películas como Los próceres, de Alejandro Gil, La Emboscada, Margot… y Piel Canela, de una realizadora norteamericana, insertado en los cortos de Hollywood.

“Actualmente interpreto a la mayor Lucía en Tras la huella, policiaco de la TV cubana y aunque las características de ese personaje nada tienen que ver con mi mundo interior, el adentrarme en esa esfera e interactuar en la vida de los oficiales del Ministerio del Interior, me aportó mucho.

“Trabajar en ese programa deviene experiencia inolvidable, compartir actuaciones con Roberto Perdomo, Omar Alí … es un reto constante.

Próximamente saldrán las series: Raquel y Promesas, en las que trabajo y espero no defraudar a mi público”.

ILUSIÓN

El tiempo termina y Maykel Amelia prefiere despedirse con su concepto de vida: “Actuando lo disfruto todo: el riesgo, el miedo, lo incierto, la presión. Mi carrera es uno de mis mayores logros, siempre existe un nuevo reto, siempre estoy soñando y considero que el sueño de mañana va a ser mayor que el de hoy”.

Please follow and like us:

Publicado Por: La Demajagua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 7 =