Necrópolis Tomás Acea, monumento Nacional

La necrópolis Tomás Acea, monumento Nacional desde el 10 de octubre de 1978, es el único cementerio jardín de Cuba y arriba este 21 de noviembre a su aniversario 94 con una reanimación de su entorno ambiental conformado por colecciones de especies de la flora nacional.

Hilda Mola Trujillo, especialista principal del Grupo Cementerio, de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos, destacó que los días 20 y 21 serán jornadas dedicadas al Tomás Acea, cuya estructura está configurada por calles interiores denominadas con los nombres de los árboles que crecen en ellas.

Precisó que desde que se otorgaron los terrenos para la construcción del cementerio en 1923, el proyecto se concibió con la orientación interior de las avenidas de los Pinos, los Robles y los Ciprés, que son  algunas de las vías que lo conforman desde su inauguración en 1926.

La especialista se refirió a  la influencia que tiene este camposanto, de los cementerios parques o paisajísticos de la ciudad norteamericana de Nueva York, donde descansan los restos de la familia Acea, cuyos fondos sufragaron la construcción del enclave cienfueguero.

Mola Trujillo dijo que repondrán los ejemplares de las plantas de palmas y de jaguas, extintas en esas avenidas, a fin de devolver el esplendor a la arboleda del Tomás Acea

En los últimos años el cementerio devino centro cultural para los cienfuegueros, pues sin obviar la solemnidad del lugar, allí se inauguran exposiciones de pintura o fotográficas, como la que se  abrirá este  sábado 21, titulada Damas de Cuba, dedicada a las palmas por el investigador Duany Suárez Oropesa.

Otras de las acciones promovidas por el Grupo Cementerio son las Noches Místicas que tiene lugar desde hace varios años, y fueron concebidas como velada entre música coral, poesía y trova, velas y el influjo de la edificación principal con valores artísticos, arquitectónicos e históricos, así como su arte funerario.

Please follow and like us:

Publicado Por: Manuel Varela Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × dos =