Parque fotovoltaico en Cuba, listo para sincronizar al Sistema Electroenergético Nacional

Un nuevo parque fotovoltaico, el Antonio Pías Gómez II, de 2,5 Megawatts (MWh) de potencia, está listo para sincronizar al Sistema Eléctrico Nacional desde la provincia de Camagüey, con lo cual se estima que el territorio ahorre unas 85 toneladas más de combustible como promedio mensual.

El citado emplazamiento, construido en la zona de Planta Mecánica, en las afueras de esta urbe, que comparte espacio con el Antonio Pías Gómez I (2,5 MWh o dos mil 500 kilowatts), se convierte en el de mayor capacidad en Camagüey.

Foto: ACN

Juan Carlos Lacaba Jofre, director de Fuentes Renovables de Energía en la Empresa Eléctrica Provincial (EEP), explicó que ambas instalaciones surgieron como fruto de un proyecto de colaboración entre Cuba y los Emiratos Árabes Unidos, y favorecen también el uso de la energía solar en otros tres territorios del país.

Luego de realizadas todas las pruebas con éxito, hoy especialistas de la entidad ajustan detalles para la puesta en marcha del Antonio Pías Gómez II, donde además de fuerzas civiles y técnicas de la EEP, confluyeron en su montaje varias empresas locales y nacionales.

Foto: ACN

Actualmente se cierran las bases donde van los cables, revisan cuestiones vinculadas a la comunicación con el primer parque, y esperamos la certificación con vistas a su entrada al SEN, manifestó Yasmani Diéguez, jefe de brigada, que junto a otras nueve personas laboran allí.

De igual modo, continúa la construcción del sexto en el Paso de Lesca, localizado en la carretera que conduce desde la capital de la provincia hasta la cabecera del municipio de Sierra de Cubitas.

La explotación de fuentes renovables se expande cada vez más en la nación antillana al servicio de la matriz energética nacional, ya que no implican el uso de combustibles fósiles y traen consigo beneficios al medio ambiente.

Cuba aprovecha además en la generación de electricidad, la biomasa cañera, la energía eólica y la que proporciona el agua.

Please follow and like us:

Publicado Por: ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 4 =