Portal de la Radio Cubana, 14 años de presencia en Internet

Es el 14 de marzo del año 2006, y La Habana (hoy convertida en Mayabeque y Artemisa) hervía de júbilo por acoger el Festival Nacional de la Radio Cubana. Ese día los delegados e invitados a la cita más grande de la radio de Cuba estrenaban, en saludo al Día de la Prensa, su Portal de la Radio.

Así se abría una nueva etapa del sistema radiofónico cubano, con la agrupación, en una sola plataforma, de las direcciones y el mejor accionar de todas las emisoras de la radio en el país, y también el reconocimiento a la labor de aquellos creadores que se destacaban por su historial y entrega a la radiofonía de la nación.

El primer diseño del Portal de la Radio en el año 2006. Foto Archivo del PRCEl primer diseño del Portal de la Radio en el año 2006. Foto Archivo del PRC

Una mirada a los 14 años que hoy cumple esta adolescente de la red de redes, nos hace evaluar que ha sido testigo fiel de nuestra #RadioEnRevolución. De hecho, el Portal de la Radio Cubana constituyó un apoyo a la gestión de contenidos que se generan en los sistemas informativos de las radios nacionales del país (Radio Rebelde, Radio Reloj, Radio Habana Cuba, Radio Enciclopedia, Radio Progreso, Radio CMBF, y Radio Taíno)

Luego fue ampliando su abanico e integró a sus contenidos, el quehacer más destacado de las emisoras provinciales y municipales. Hoy día, en sus principales segmentos se refleja el accionar de los radiofonistas del Sistema de Emisoras de la Radio, que está integrado por 100 emisoras por todo lo largo y ancho del país.

El Portal de la Radio Cubana fue el primer espacio digital de la Radio en Cuba en crear y promover un audio en formato .mp3, con el inicio en internet del Boletín Radio Noticias Cuba, especialmente realizado para la red, y que surcó el espacio en el año 2008. Doce meses después se inaugura la emisión semanal de Cuban Radio News (Un resumen de noticias en .mp3 en idioma inglés).

La Radio Cubana en los medios sociales

El mes de enero del año 2010, marcó el inicio de la presencia de la Radio Cubana en las redes sociales, con motivo de la cobertura del Sismo en Haití, el perfil creado en el primer curso denominado Cibermambí @radionline constituyó el punto de partida para en un recorrido por todo el país, iniciar el accionar en las redes sociales agrupandos todos los perfiles en su enjambre actual en torno a @radio_cubana.

A finales de ese mismo año surge el perfil en Facebook y en el año 2012 comienzan los Foros Online y los Eventos Interactivos desde el medio social global y la creación de grupos sociales. Con el desarrollo tecnológico la inclusión de los programas más prominentes de nuestras emisoras radiales en la red social Facebook y Twitter, principalmente las Revistas Informativas.

Un hito importante que colocó como referente nacional al Portal de la Radio Cubana fue el primer Tuitazo que tuvo lugar en agosto de 2012, con motivo del Aniversario 90 de las primeras transmisiones continuadas de la Radio en Cuba, que permitió la entrada en las redes de la etiqueta #CubaRadio90 (Hasta hoy día y siguiendo el año que cumple nuestra Radio, se mantiene interactuando en Twitter y más recientemente en Facebook el hashtag que nos define #CubaRadio98).

Sumar a la radio al desarrollo de las nuevas tecnologías es principio inviolable del Portal de la Radio Cubana en Internet. Hoy contamos con millones de seguidores tanto de creadores de la radiodifusión, así como de otros amigos solidarios y profesores, intelectuales, artistas, periodistas, escritores, musicalizadores y guionistas, directivos, quienes ven en los perfiles de las redes sociales un lugar donde exponer criterios e interactuar con los programas más paradigmáticos de nuestro sistema radiofónico.

La radio es la primera red social que existió en la historia de la humanidad por sus características y sus vínculos con las comunidades que representan, con los oyentes que la definen, por el círculo afectivo y la magia que la caracteriza.

Las celebraciones cada año, el 13 de febrero, del Día Mundial de la Radio, han permitido posicionar a nuestros medios no sólo en las redes sociales sino en los principales metabuscadores de internet, lo que ha coadyuvado a interactuar, asimismo, con la amplia red de emisoras que existen en el mundo, sobre todo aquellas de habla hispana, también con una gestión de contenidos loable en los medios sociales.

Hoy día el Portal de la Radio Cubana redefine sus rutinas productivas, y la gestión de sus contenidos a la convergencia hacia una plataforma más funcional, dinámica y acogedora de los intereses de los miles de radialistas cubanos que hoy forman parte del sistema radial en el país.

En los grandes momentos, el Portal de la Radio

El Portal de la Radio Cubana figura entre los sitios con mayor tráfico dentro del sistema radial cubano en Internet. Trabaja por convertirse en un gran referente entre sus iguales, y  es el primer perfil digital que asumió importantes coberturas de los más trascendentales eventos en los que Cuba ha sido protagonista.

Coberturas del Portal de la Radio a histórico encuentro entre Su Santidad el Papa Francisco y el Patriarca Kirill en La HabanaCoberturas del Portal de la Radio a histórico encuentro entre Su Santidad el Papa Francisco y el Patriarca Kirill en La Habana

Desde su nacimiento, el Portal de la Radio Cubana ha estado presente en los grandes momentos de la nación, los más prominentes: Transmisiones en Vivo de las Celebraciones por el 26 de Julio en las provincias sedes, la llegada del Papa Benedicto XVI a Cuba, e histórico encuentro en La Habana del Su Santidad el Papa Francisco y el Patriarca Kirill; la batalla por el contra el brutal Bloqueo de Estados Unidos, la lucha de los cubanos por el retorno del niño Elián González y después de los Cinco luchadores Antiterroristas (Los Cinco).

Hemos sido partícipes de las coberturas de las Cumbres del Movimiento de los No Alineados, las de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA-TCP), las Cumbres Cuba-Caricom, y los Festivales y Bienales de la Radio Cubana. Y nuestro aporte es significativo en los eventos climatológicos que han afectado nuestra nación (huracanes, tornados, ciclones tropicales y temblores de tierra provocados por sismos)

Un acontecimiento que sumó en una profunda tristeza a Cuba y que marcó un momento de entrega constante del colectivo del Portal de la Radio y la unidad de todos sus radialistas lo fue: 

La cobertura a la partida física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana, a partir del 25 de noviembre de 2016

La constante búsqueda del posicionamiento y la capacitación es esencia laboral  para el equipo que hoy conforma el Portal, su espíritu creador y consagrado es azimut para continuar por derroteros que imponen los cambios contemporáneos de la comunicación, que por supuesto, no es la misma de hace 14 años.

Gracias al aporte del Portal de la Radio Cubana se posicionan tanto en Google Noticias como en otros motores de búsqueda en Internet todos los contenidos relacionados con el quehacer de los radialistas en la Isla.

El Portal ya es una escuela, y junto a sus emisoras insignes se ha ganado un espacio en Internet. Hoy nuevas formas lo enaltecen, y estamos seguros que rumbo a sus 15 años se vestirá de gala y bailará su vals al ritmo de los tiempos que corren para hacer un mejor periodismo hipermedia y ganarse por derecho propio el aplauso de aquellos que aman y transforman la Radio. ¡Felicidades Radio Cubana! Lo mereces…

Please follow and like us:

Publicado Por: Radio Cubana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueve − 5 =