Premian mejores Tesis de Doctorado del curso 2018-2019

Las mejores Tesis de Doctorados en las diferentes áreas del conocimiento, otorgados entre septiembre de 2018 y julio de 2019, fueron premiadas este martes en acto solemne que tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, en presencia del ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido, y de la viceministra primera de Educación, Cira Piñeiro.

En esta ocasión 27 Doctores en Ciencias de todo el país recibieron el alto estímulo por sus aportes al desarrollo científico, tecnológico, económico y social  y por la calidad e impacto de sus investigaciones alcanzadas con tenacidad, esfuerzo y dedicación.

“El orgullo y satisfacción que sentimos en este momento no es más que un aliciente y compromiso para continuar nuestra labor investigativa y contribuir modestamente con nuestro esfuerzo a que  el futuro sea de hombres de ciencia y pensamiento. La ciencia es el alma de la prosperidad de la nación y la fuente de todo progreso”, afirmó el Doctor en Ciencias Médicas, Juan Carlos Llibre Guerra, al hablar en nombre de los premiados.

En la ceremonia el titular de Educación Superior, José Ramón Saborido, enfatizó en la necesidad de impulsar el mejor desarrollo de la ciencia para fomentar las altas tecnologías en un mundo globalizado donde la innovación es recurso indispensable para mejorar la inserción de las universidades en la economía y la sociedad.

“Sin duda el conocimiento es y seguirá siendo clave en nuestra ardua y prolongada batalla por el desarrollo”, señaló, y felicitó a los homenajeados por ser parte de la vanguardia científica llamada a encabezar ese esfuerzo.

Saborido los exhortó también a participar en lo adelante en la formación de nuevos doctores, cuyo número en la formación y proporción por ramas de la ciencia no se corresponden actualmente con las prioridades y necesidades del desarrollo científico, tecnológico y de innovación del país, al tiempo que los llamó a consolidar el papel del conocimiento, la ciencia  y la tecnología e innovación en el desarrollo socioeconómico  de la isla.

“Para ello –dijo el titular de Educación Superior- es necesario fomentar interacciones y encadenamientos productivos entre las universidades y centros de investigación con el entorno social y productivo”.

En el acto de premiación también se reconoció a los Doctores más jóvenes que defendieron sus Tesis con 28 años de edad: Anette Malleuve (Ciencias Técnicas), Yanira Méndez (Ciencias Químicas) y Jesús García (Ciencias de la Salud) en tanto la de mayor ejecutoria profesional fue la Doctora en Ciencias Pedagógicas, Marlena Lescaille.

Desde el 2009 en Cuba se defienden anualmente más de 600 Tesis de Doctorado.

Please follow and like us:

Publicado Por: Liliana Soto Llorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − dieciseis =