Preparados, listos… edición 41 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Desde el 11 de noviembre último, están a la venta los pasaportes para asistir a la edición 41 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, cuya inauguración prevée – el venidero 5 de diciembre, p.m., teatro capitalino Karl Marx – proyectará la cinta argentina La odisea de los giles, dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín y su hijo Chino Darín, cuya presencia está confirmada para la gala de apertura. Contará por primera vez con el Ballet Nacional de Cuba, como tributo a la Prima Ballerina Assoluta, Alicia Alonso.

Dos Premios Coral de Honor, serán otorgados: uno al cineasta cubano Manuel Pérez y el otro a la productora argentina Lita Estantic. Aunque el número de proyecciones se ha reducido considerablemente, la 41 edición alberga más de 300 obras fílmicas, provenientes de 37 países, con 210 películas realizadas en el continente americano.

En concurso por el prestigioso Premio Coral, se encuentran 21 largometrajes de ficción, 19 cortos y mediometrajes, 18 óperas primas, 21 documentales (largometrajes), 10 documentales (cortos y mediometrajes), 23 animados, 25 guiones inéditos, 30 carteles.

Mientras, fuera de concurso, se podrán visualizar un cúmulo de piezas cinematográficas y de otras artes, distribuidas por temáticas y áreas geográficas. Galas, Latinoamérica en perspectiva, Otras Latitudes, Industria/Entornos, Premio Coral de postproducción, Cine y nueva televisión, Homenaje al 60 aniversario del ICAIC, Homenaje al centenario de Santiago Álvarez, Clásicos restaurados, Presentación Especial, Historia del cine italiano, una perspectiva documental, Presentación de libros y revistas, y Exposiciones, son las categorías principales, en apretada síntesis.

Aunque la programación oficial no será publicada hasta el mes de diciembre, cada quien podrá hacer su propia lista por intereses y gustos particulares. Por ejemplo, el concurso de largos de ficción tendrá como principal escenario al cine Charles Chaplin.

Los documentales serán exhibidos por primera vez en la sala del 23 y 12. Los cortos y medios documentales estarán en el Riviera, mientras que las óperas primas y los cortos de ficción podrán ser disfrutados en La Rampa. El cine Acapulco y el Yara, este último en calidad de más popular, presentará una mixtura entre las películas en concurso y algunas de la sección Galas y Sala llena, según declaró Iván Giroud, presidente del festival de La Habana.

Selección Oficial del 41 Festival

Filme Red Avispa sobre los Cinco Héroes se estrenará en Cuba durante Festival de Cine

Please follow and like us:

Publicado Por: Radio Progreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 2 =