Presidente cubano pondera trabajo de los guantanameros

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, valoró este viernes que los guantanameros están trabajando bien para resolver los señalamientos de la anterior visita gubernamental, lo cual se evidencia en la positiva respuesta a las 23 indicaciones dejadas hace casi un año.

En el resumen de la estancia de dos días del Consejo de Ministros en esta oriental provincia, el mandatario comentó la difícil situación actual, marcada por el recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos, de la persecución financiera al país y el ensañamiento del imperio para impedir la entrada de combustible a Cuba.

Dijo que no obstante ese panorama, y a la arremetida de la derecha fascista en hermanos pueblos latinoamericanos como el de Bolivia, víctima de un golpe de Estado, «nos mantendremos unidos, organizados y preparados, y no renunciaremos a las conquistas alcanzadas, ni a los sueños».

El mandatario expresó que el resultado apreciado en el seguimiento a la anterior visita confirma la utilidad de ese estilo de trabajo, pues se constatan las dificultades en los territorios y se buscan las posibles soluciones a los problemas, muchos de ellos acumulados desde hace tiempo.

Anunció que una de esas respuestas es el reciente inicio de los trabajos para el trasvase de agua al valle de Guantánamo, afectado por una fuerte sequía, lo cual beneficiará a los polos productivos enclavados en esa zona y el consiguiente impulso al programa de alimentos.

Presidencia Cuba @PresidenciaCuba

🇨🇺

En #Guantánamo, las autoridades del territorio y los miembros del Consejo de Ministros presentes, intercambian detalladamente sobre el estado de cumplimiento de cada indicación de la visita gubernamental anterior.#SomosCuba #SomosContinuidad

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

Acerca de su recorrido por centros socioeconómicos de la provincia, subrayó las transformaciones en Caimanera, fruto de la obra de la Revolución, e insistió en las soluciones que deben buscarse de materiales constructivos más resistentes a la salinidad y a los deslizamientos de tierra en Loma Azul, en cuyas cercanías se ubican viviendas e instituciones estatales.

Reconoció el rescate de 23 hectáreas de espejo de agua en el centro de alevinaje, a partir de la contribución territorial del uno por ciento al desarrollo local, y remarcó que es un buen ejemplo de lo que puede hacerse con ese financiamiento de los gobiernos en la base.

El Presidente cubano elogió los avances desde su anterior estancia en el Hospital General Docente Doctor Agostinho Neto, lo cual demuestra el profundo quehacer de sus trabajadores y llamó la atención sobre la tasa de mortalidad infantil de la provincia, actualmente en 6,4 por cada mil nacidos vivos.

Encomió la solución a todos los derrumbes parciales y totales de techo de hogares por eventos hidrometeorológicos y destacó que Guantánamo cumplirá su plan constructivo para 2019, lo cual ubica a la provincia entre las mejores del país en la aplicación de la Política de la vivienda, en su primer año de funcionamiento.

Díaz-Canel Bermúdez recalcó que las tareas de la economía marcan las prioridades de la nación y mencionó entre estas el programa de autoabastecimiento municipal, la campaña de siembras de frío, que ante el déficit de combustible se debe explotar la tracción animal, así como también el aseguramiento a la zafra.

Aludió al aumento de las exportaciones y los encadenamientos productivos, la informatización de la sociedad mediante el gobierno y el comercio electrónicos, y la exigencia por cumplir eficientemente el plan de la economía para el 2020, con medidas de ahorro.

Convocó a incrementar las exportaciones que generan ingresos frescos, seguir fortaleciendo el sector estatal y atender las insatisfacciones de la población, algunas de las cuales en Guantánamo están relacionadas con la poca presencia de productos agropecuarios, los altos precios de estos y de los pasajes, y el abasto de agua y limpieza de fosas.

En el resumen de la visita gubernamental, Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, reconoció el avance de la provincia en los proyectos de desarrollo local, pero insistió en pasar a una etapa superior, en la cual se preparen y capaciten en los municipios, con el apoyo de la Universidad.

Se escucharon además las intervenciones de los vicepresidentes del Consejo de Ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Roberto Morales Ojeda, Inés María Chapman Waugh y Jorge Luis Tapia Fonseca, y de los titulares de Economía y Planificación, la Agricultura, la Construcción, Transporte, y Finanzas y Precios.

En palabras reconocieron el aumento de los fondos exportables, principalmente en el sector de la Agricultura, liderados por la Empresa Procesadora de café Alto Serra y la de Cacao de Baracoa, e instaron a incorporar nuevos renglones.

Chapman Waugh informó de la puesta en funcionamiento de la planta desalinizadora de Maisí, conectada a las redes de la población con un impacto favorables y cuya inauguración oficial se prevé para el próximo 5 de diciembre, con la presencia de los financistas.

Presidencia Cuba @PresidenciaCuba

Please follow and like us:

Publicado Por: Radio Cubana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 12 =