¿Puede el pitcheo cubano lanzar a 95 millas?

¿Pueden los cubanos lograr lanzamientos a 95 millas en la pelota cubana? ¿En qué difieren los pitcheos en los amateurs y los clásicos, en la Serie Nacional Cubana y en las Grandes Ligas norteamericana? Estas curiosidades hicieron que el M.Sc. Pedro Adolfo Machado Aguiar, del Instituto de Historia de Cuba (IHC) sacara a la luz estas inquietudes y de sus investigaciones nació el esrudio que presenta.

En ella «aborda, preocupado por los problemas que está padeciendo el beisbol cubano, la ciencia del lanzamiento de beisbol, en la que se compara –usando un método visual “novedoso” para el estudio del picheo– la aplicación de dicha ciencia en las Grandes Ligas norteamericana y en la Serie Nacional Cubana, tomando como muestras las formas de lanzar de un grupo de píchers de ambas asociaciones».

«La conclusión principal de dicha comparación es que en la MLB se estila lanzar por parte de los píchers estelares de una forma científica, que la hace superior a la tradicional cubana, tanto en velocidad convencional como sostenible. Un aspecto importante es la caracterización de ambos procedimientos, en los que se explican los elementos que hacen superior al científico del tradicional».

Polémicas, prácticas, estudio; una larga data del debate y la mirada desde las ciencias históricas dan una primicia novedosa y diferentes – un modo otro – de concretar estudio y juego para lograr a fin de cuentas el espectáculo que todo cubano amante del béisbol, de la pelota cubana y de otra geografía.

Un interesante tema que pretendemos traer a la radio.

Autor de Investigación y ponencia: M.Sc. Pedro Adolfo Machado Aguiar. Instituto de Historia de Cuba.

Please follow and like us:

Publicado Por: Radio Progreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 6 =