¿Qué cubano no conoce a la mulata Estelvina?

¿Quién no ha escuchado hablar de Estelvina? Sí, la mulata de Alegrías de Sobremesa. En esta oportunidad, Rosa María Godoy nos acerca a las vivencias de Aurora Basnuevo, la actriz que encarna ese personaje tan popular y tan querido para la familia cubana.

Cuenta la propia Aurora Basnuevo que mientras estaba al aire San Nicolás del Peladero comienza en la emisora Radio Progreso el popular espacio Alegrías de Sobremesa, escrito por Alberto Luberta. Para el personaje de Estelvina se inspiró en Elsa, una muchacha que la ayudaba a cuidar a su hijo pequeño.

“Era muy coqueta, muy pintoresca y tenía mucha sandunga. Yo empecé a imitarla. Mario se lo comentó a Luberta y él pidió que yo fuera al programa para probarme. Al principio solo trabajaba una vez a la semana hasta que la Mulatísima se hizo habitual con sus frases que se convirtieron en sello de cubanía”.

Fiesta guajira fue otro espacio de Radio Progreso que le trajo grandes satisfacciones, durante 30 años, porque en él caracterizaba a cinco personajes, además de cantar y animar el programa.

Para ella el humor es algo vital.

“Es la forma de alegrarle la vida a la gente. Las personas me ven por la calle y me abrazan, llorando, porque extrañanan Alegrías de Sobremesa que se fue del aire con la muerte de Luberta. Con ese espacio estuvimos un mes en Angola. Allí conocí lo que era la guerra y trabajamos en teatros debajo de la tierra para los soldados cubanos. Participamos en la Zafra del 70. Fuimos a las trincheras cuando la Crisis de Octubre.

Ya incluso tiene un animado «Qué Gente», y a continuación les compartimos el primer capítulo:

Please follow and like us:

2 thoughts on “¿Qué cubano no conoce a la mulata Estelvina?

    Damaris

    (26 noviembre, 2019 - 12:16 pm)

    Lo que deberían hacer es reponerlo aunque sean programas viejos. Acaso no existe Contra el olvido en la TV???Añoramos Alegrías de Sobremesa, fue absurdo quitarlo. No tenía lógica!y no digan que fue por la muerte de Luberta, porque si fuera por eso, no podrían poner telenovelas y programas ya de años en la tv cubana!!!!!!Donde aparecen artistas ya fallecidos. Analicen,por favorrrr.

      Anabel Candelario Carmona

      (28 noviembre, 2019 - 2:03 pm)

      Saludos, tiene toda la razón. Pero debe saber que Alegrías de Sobremesa nunca ha salido de la programación de Radio Progreso, los sábados en su horario habitual se sigue transmitiendo los programas que están grabados y guardamos con mucho celo en nuestros archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trece − 7 =