Rechaza ex presidente colombiano inclusión de Cuba en lista de patrocinadores del terrorismo

El ex presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rechazó la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, promovida por la administración del anterior mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

En un comunicado del grupo The Elders, del cual es miembro, Santos también exhortó al actual presidente estadounidense, Joe Biden, a comenzar de inmediato un proceso de revisión para revocar esta medida.

Resaltó la función crucial que desempeñó Cuba para ayudar a poner fin a décadas de conflicto y facilitar la reconciliación en Colombia.
En vez enfrentar sanciones por ello, la mayor de las Antillas merece agradecimiento y reconocimiento, como todos los países que facilitan los procesos de paz, señaló.

The Elders, fundado en 2007 por Nelson Mandela, expresó preocupación por las razones citadas para la reinclusión de Cuba en su unilateral lista, que incluían el rechazo del Gobierno cubano a extraditar a Colombia a miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Estas personas, aclara el comunicado, estaban en La Habana para participar en negociaciones de paz facilitadas por los Gobiernos de Cuba y Noruega, y habían recibido garantías formales de un regreso seguro, de acuerdo con los protocolos estándares para las negociaciones de paz.

Si un Estado enfrenta repercusiones negativas por facilitar este tipo de negociaciones, se corre el riesgo de tener un impacto gravemente perjudicial en los futuros procesos de paz, pues puede provocar que otras naciones se muestren más reacias a actuar como facilitadores en el futuro.

La inclusión de Cuba en la lista de Estados que patrocinan el terrorismo se hizo oficial este 11 de enero, impulsada por el Secretario de Estadode la antigua administración estadounidense, Mike Pompeo.

The Elders está compuesto por líderes que utilizan su experiencia e influencia colectivas a favor de la paz, la justicia y los derechos humanos en el mundo.

Please follow and like us:

Publicado Por: ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ocho − 1 =