Recuperan en Sancti Spíritus edificación de alto valor patrimonial

El edificio del otrora hospital civil de esta ciudad quedó recuperado este martes en saludo al Día de la Medicina Latinoamericana, luego de ser sometido a reparación capital, a un costo de aproximadamente un millón 300 mil pesos.

En la edificación de alto valor histórico y patrimonial se fundó el hospital civil de Sancti Spíritus el 17 de noviembre de 1899 (según la tradición oral), después de que fuera cuartel de las fuerzas españolas en 1862 y habilitado en 1868 como enfermería u hospital militar.

La instalación funcionó en calidad de centro sanitario hasta que en el 2008 la maternidad de la provincia espirituana, que radicaba entonces en ese local, se trasladó al hospital Camilo Cienfuegos en esta ciudad.

El añejo inmueble continuó deteriorándose a tal punto que su techo amenazó con derrumbarse, por lo que la Dirección Provincial de Salud decidió someterlo a reparación general, y desde este martes exhibe una agradable imagen y alberga al área de aseguramiento a los servicios médicos de la Dirección Provincial de Salud .

La amplia plaza, situada en el centro del edificio, sirvió para la celebración del acto provincial por el Día de la Medicina Latinoamericana, en el cual el doctor Manuel Rivero Abella, director de Salud en el territorio, detalló los principales logros de esa rama en Sancti Spíritus este año, entre los que se encuentra una tasa de mortalidad infantil de niños menores de un año de 3,4 fallecidos por cada mil nacidos vivos.

Igualmente, expresó Rivero Abella, se incrementa en los primeros 11 meses del 2019 el número de consultas médicas en la Atención Primaria de Salud, se brindan 20 especialidades con proyección comunitaria y se incrementa la cantidad de consultas estomatológicas en relación con el año anterior.

En la cita, a la que acudieron representantes del sector sanitario espirituano, estuvieron presentes colaboradores de la salud que prestaron servicios en Brasil, Ecuador y Bolivia, países cuyos gobiernos decidieron interrumpir la ayuda humanitaria brindada por Cuba.

La ocasión resultó propicia para que un grupo de trabajadores del sector recibiera la Distinción Manuel “Piti” Fajardo por su ininterrumpida labor durante 20 años las mujeres y 25 años los hombres.

Asimismo se reconoció la destacada labor de la Clínica Estomatológica Provincial, la Dirección Municipal de Salud de Yaguajay y el Hospital de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez Hernández, cuyos certificados fueron entregados por Deivy Pérez Martín y Teresita Romero Rodríguez, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia y presidenta de la Asamblea del Poder Popular a ese nivel respectivamente.

Please follow and like us:

Publicado Por: ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =