Sancti Spíritus puede acrecentar la producción agroalimentaria

La provincia de Sancti Spíritus tiene posibilidades de acrecentar la producción agroalimentaria, según se conoció este domingo en la Asamblea de Balance, Renovación y/o Ratificación de Mandatos de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en el territorio, celebrada aquí.

Al encuentro, previo al XII Congreso de la organización campesina, asistió José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), quien aseguró que a pesar de las limitaciones impuestas por el bloqueo de Estados Unidos existen condiciones para aumentar la producción de alimentos.

Machado Ventura dijo que existe la tierra y aunque no se cuente siempre con tecnología avanzada pueden buscarse alternativas, y citó como ejemplo la utilización de los medios biológicos, entre ellos abonos orgánicos.

El Segundo Secretario del PCC llamó a incrementar la siembra de maíz para sustituir las grandes cantidades de ese renglón que se importan en la actualidad, e igualmente insistió en la necesidad de producir más tabaco, puesto que tiene mercado asegurado internacionalmente y ello, afirmó, permite obtener más ingresos en moneda libremente convertible.

Aprovechar la primavera para realizar las plantaciones y sembrar cultivos resistentes al clima en la etapa de verano fueron otros de los llamados efectuados por Machado Ventura.

En representación de los más de 28 mil asociados a la ANAP en el territorio espirituano, los asistentes al foro ratificaron el compromiso de elevar las producciones agrícolas, a partir no solo del incremento de las áreas, sino además, de los rendimientos en ellas y la atención esmerada a los cultivos.

Varias intervenciones coincidieron en lo importante que resultan las alianzas y los llamados encadenamientos productivos para obtener resultados superiores.

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, refirió las líneas fundamentales en la que deben intensificar los esfuerzos los agricultores espirituanos, quienes tienen a su cargo el 52 por ciento de la producción mercantil de la provincia, y a los que elogió por su labor en la sustitución de importaciones y aporte de alimentos para la población.

El titular del ramo expresó que Sancti Spíritus tiene el reto de aumentar la siembra de frutas, principalmente las tropicales (mango, guayaba, fruta bomba, entre otras), asimismo, acentuó, debe desarrollar la mini-industria de frutas y vegetales.

Demandó transformar la producción tabacalera, sobre todo la de capa de alta calidad para el tabaco torcido con destino a la exportación, lo cual hizo extensivo a la producción cafetalera, cuya industria requiere de mayor materia prima con el propósito de sustituir las importaciones.

Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro, hizo énfasis en la integralidad que debe existir en el proceso de contratación, comercialización y venta, a lo que añadió el imperativo de ser más ágiles en el pago a los productores para que se sientan más estimulados en su quehacer diariamente.

Deivy Pérez Martín, primera secretaria del PCC en la provincia, al hacer las conclusiones de la asamblea exhortó a los campesinos a trabajar para contribuir a que se garanticen las 30 libras de viandas, granos y frutas que deben entregarse mensualmente por habitante, de acuerdo con el proyecto de autoabastecimiento que se ha establecido a nivel municipal.

Finalmente convocó a los integrantes de la ANAP en el territorio a cumplir las entregas de productos al Estado en correspondencia con los contratos hechos con el sector estatal.

0-15-machado-ventura-sancti-spiritus-2.jpg

0-15-machado-ventura-sancti-spiritus-3.jpg

0-15-machado-ventura-sancti-spiritus-4.jpg

Please follow and like us:

Publicado Por: ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 17 =