Suspenden las clases en 75 centros educacionales de Ciego de Ávila

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Ciego de Ávila decidió esta tarde de sábado retroceder a la fase Uno de la primera etapa de recuperación pos COVID-19 al municipio cabecera y a la fase Dos a las restantes nueve localidades, dado el incremento de casos positivos en menos de 15 días.

Carlos Luis Garrido Pérez, presidente del CDP, puntualizó que volver a esas fases permitirá un mejor trabajo preventivo y de pesquisaje en los focos que están abiertos en seis municipios, porque lo importante es salvar las vidas humanas de esa peligrosa enfermedad.

Tomás Alexis Martín Venegas, vicepresidente del CDP, precisó que la provincia incrementa capacidades en los centros de aislamiento para contactos, sospechosos y médicos que están en la línea roja y en esos lugares de atención, según protocolos de Salud.

Por tal motivo, además de los que estaban en estas funciones, se unen la escuela de la Empresa Eléctrica, la Academia de Softbol, el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE), la Escuela de Iniciación Deportiva, la pedagógica Raúl Corrales y el centro de alojamiento El Renacer, para llegar a mil 178 capacidades en total, dijo Martín Venegas.

Apuntó que en esos nuevos centros de aislamiento están todos los aseguramientos de generación eléctrica, distribución de alimentos, garantía de cloro para la desinfección de superficies, manos y pasos podálicos y el personal médico con ambulancias y otros medios de transporte.

Otra de las medidas para evitar la propagación de la enfermedad es la restricción de la movilidad de la población flotante en la capital avileña y la ciudad de Morón, pues entre las dos suman unas 18 mil personas diariamente, agregó el vicepresidente del CDP.

Para ello se debe ser exigente con el cumplimiento de lo establecido en las fases Uno y Dos relacionado con el transporte público, del cual quedan paralizados los llamados bicitaxis, máquinas de alquiler y choques alados por caballos, apuntó Manuel Marín Torres, director provincial de Transporte.

Se le dará prioridad a una ruta directa hasta el hospital provincial y en el caso de la transportación interprovincial quedará suspendida a finales de la semana entrante, detalló Marín Torres.

Sobre la continuación del curso escolar, Bárbara Rodríguez Milián, directora provincial de Educación, informó que para preservar la vida de los estudiantes quedan suspendidas las clases a partir de este siete de septiembre en 75 de los 90 centros educacionales de todas las enseñanzas del municipio cabecera, incluidas las universidades Máximo Gómez y la de Ciencias Médicas.

Los 15 círculos infantiles que están en la capital avileña continuarán prestando servicios y los educandos de décimo y onceno grados del IPVCE se incorporarán en los Preuniversitarios de sus municipios, enfatizó Rodríguez Milián.

Desde este tres de septiembre se suspendió el curso escolar en los cuatro centros del Consejo Popular Orlando González, de Majagua, que está en cuarentena, y monitoreará la situación en el resto de los municipios, enfatizó la directiva.

El Presidente del CDP llamó a los avileños a cumplir con las medidas dispuestas para frenar el rebrote de la COVID-19, enfermedad, que en menos de 15 días ha contagiado a 30 habitantes de la provincia para un total de 130, de ellos tres fallecidos, desde que comenzó la pandemia en la provincia el 24 de marzo último.

Please follow and like us:

Publicado Por: Granma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + Diez =