Sustitución de importaciones en producción de pienso en Cienfuegos

En el país se reducen las disponibilidades de materias primas importadas para la producción de pienso, la provincia de Cienfuegos avanza  en la producción de un alimento criollo, con altos niveles de proteínas y con una base sostenible a partir de plantas proteicas.

Marleny Verdón Martínez, subdelegada de ganadería en el territorio, explicó que actualmente en la granja genética El Abra, ubicada en la empresa pecuaria El Tablón, del municipio cienfueguero de Cumanayagua, solo les suministran pienso tradicional a los terneros de inicio y a las vacas en ordeño.

Precisó que para el resto de los animales se utiliza  la producción de las dos plantas, una ubicada en el municipio de Rodas y la otra en Cumanayagua, lo que resulta una alternativa autóctona, con buenas perspectivas.

La mayor planta de pienso criollo de la provincia se halla en la Empresa  en El tablón, de Cumanayagua, en la sobresale el quehacer  del pequeño colectivo de 22 trabajadores que tienen todos los planes cumplidos en la importante misión de producir alimentos para el ganado vacuno y otras especies.

Haydee Gómez Gálvez, la administradora de la Unidad Empresarial de Base Producción de Alimentos El Tablón, comentó que esta planta se recuperó en 2014 y desde entonces garantiza la mayor parte de los nutrientes para el rebaño de la empresa y otras entidades del territorio.

Explicó además que el plan hasta el mes de agosto se sobrecumple en los renglones de pienso seco, pienso líquido, sales minerales que tributan a todo el país, así como otras producciones que incluyen la sacharina, caña húmeda, molida o seca.

Sobre el trabajo del colectivo, inmerso en la ampliación de las áreas sembradas, Gómez Gálvez aseguró que comenzaron el año con 92 hectáreas sembradas para abastecer de materia prima la fábrica y completaron las 205 hectareas  plantadas de yuca, sorgo, caña, kinggrass, maíz, y plantas proteicas.

La fábrica tiene capacidad para producir 60 toneladas diarias, pero la materia prima aún no satisface la capacidad de la línea de procesamiento, que cuenta con dos molinos de martillo.

Please follow and like us:

Publicado Por: Manuel Varela Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cuatro =