Taller Internacional “Miradas nuestramericanas ante los actuales desafíos de la población latina en EE.UU.”

El Taller Internacional “Miradas nuestramericanas ante los actuales desafíos de la población latina en EE.UU.” se desarrollará en la Casa de las Américas desde mañana lunes 16 al 18 de noviembre.

Las palabras de bienvenida estarán a cargo de Antonio Aja, director del Programa de Estudios sobre Latinos en los Estados Unidos de la institución, que dejará inaugurado el encuentro que, por primera vez, se realiza de forma online, y que comenzará su ciclo con la conferencia del dramaturgo chicano Luis Valdez desde los Estados Unidos, el cual se transmitirá a través de las redes sociales y el canal de YouTube de la Casa.

Han pasado diez años desde la creación en la Casa de las Américas del Programa de Estudios sobre Latinos en los Estados Unidos. Una década de fecundo y riguroso intercambio y de valiosos resultados, donde destacan las cuatro ediciones del premio de estudios y literatura de latinos en el Premio Casa de las Américas, cinco coloquios internacionales y numerosas publicaciones de artículos y libros dedicados a la temática.

Dada la situación epidemiológica actual, se traslada a las plataformas digitales el encuentro con un amplio programa de ponencias, debates y evaluaciones del contexto actual, así como otros momentos que, desde la creación, los testimonios y las investigaciones de los más de 20 participantes, aspiran a construir un foro de pensamiento y diálogo donde se aborde la gestación de redes, enlaces, vías educativas y de participación, espacios en los que se fomenten alternativas latinas frente a la discriminación, los discursos de odio y el racismo.

Entre los conferencistas que podrán escucharse durante los tres días que ocupa el Taller están los destacados investigadores Marc Zimmerman de los Estados Unidos, Julio Cesar Guerrero de México, Manuel R. Gómez de Cuba, así como Julia Albarracín y Angelita Repetto de Argentina. El notable grupo de especialistas que trabajan el tema al que se dedica el encuentro, estarán acercándose a algunas áreas específicas de este campo de estudios como son los desafíos de la población latina en los EE.UU., la evolución de los estudios sobre y de latinos en los EE.UU., la identidad y resistencia en las artes y las letras de y sobre latinos en EE.UU., las comunidades latinas y sus enclaves históricos, y la población latina y la Covid-19, entre otros.

Asimismo, el Taller prevé encuentros de los participantes a través de la plataforma de Google Meet, para sistematizar los temas expuestos y otros espacios como la presentación del mexicano-chicano Guillermo Gómez Peña y el colectivo La Pocha Nostra en confinamiento que proponen “Performance para sobrevivir el apocalipsis”.

Este encuentro es una convocatoria a artistas, escritores, académicos, activistas, gestores culturales y comunitarios a reunirse, desde los modos posibles y a través del ámbito digital, para reflexionar colectivamente sobre cómo han defendido los latinos sus identidades y su condición de actores sociales activos en los EE.UU., desde diversas experiencias de vida, desde las artes, las letras, las ciencias sociales y las humanidades.

Se suma al programa además la exposición de fotografías y carteles digitales «Transfronterizos/Transborders. Cultura Latina en Estados Unidos: Cuerpos, memoria, acción». Bajo la curaduría de la especialista de artes, Nahela Hechavarría, cada una de las obras y artistas, pertenecientes a la Colección Arte de Nuestra América de la Casa y del fotógrafo chileno Luis Salvatierra, plantean el debate por el derecho a estar, a vivir, a producir y ser reconocidos por su aporte imprescindible como comunidad dentro de los Estados Unidos.

El Taller Internacional “Miradas nuestramericanas ante los actuales desafíos de la población latina en EE.UU.” se centra en los escenarios, retos y perspectivas de los latinos en el país del norte, como sujetos sociales inmersos en procesos de lucha emancipadora y resistencia cultural.

Analizar de conjunto las posibilidades que emergen desde disímiles espacios, ya sea a través de movimientos comunitarios, de las diversas manifestaciones creativas y de todas las vías de producción de epistemologías de la alteridad, sería el mayor logro de este evento en su versión online. El encuentro tendrá su clausura el 18 de noviembre a las 4.30 de la tarde con un concierto, también digital, del grupo chicano Quetzal, ganador de un Grammy en 2012. Todos los materiales del Taller estarán disponibles para posterior consulta en el sitio de la Casa de las Américas.

Please follow and like us:

Publicado Por: Radio Cubana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doce − Nueve =