Trump acapara críticas por sucesos violentos en Capitolio de EE.UU.

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, sigue siendo hoy blanco de innumerables críticas por la violenta manifestación de seguidores suyos en el Capitolio para interferir el conteo de votos electorales sobre los últimos comicios presidenciales.


Tras el inicio ayer por la tarde de ese proceso, relacionado con los sufragios emitidos por el Colegio Electoral, simpatizantes de Trump irrumpieron en la sede legislativa y desataron el caos durante unas cuatro horas, descritas por diversas voces como muy tensas.

Compuesto por 538 miembros, el Colegio Electoral determinó el pasado 14 de diciembre la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre al otorgarle 306 votos frente a 232 de Trump, quien pretendía permanecer en la Casa Blanca hasta 2025 y se niega a reconocer su fracaso.

Poco después de las 20:00, hora local, de la víspera y finalizados los disturbios, que dejaron cuatro muertos, según fuentes policiales, el Congreso reanudó su sesión, y posteriormente el Senado y la Cámara de Representantes rechazaron (93-seis y 303-121) la primera objeción al éxito de Biden.

En tanto, medios de prensa, como la cadena de televisión CNN, reportaron que miembros del gabinete de Trump y legisladores promueven la posibilidad de invocar la enmienda 25 de la Constitución para forzar la salida inmediata del presidente, aunque su mandato concluye al mediodía del 20 de enero.

La carta magna estadounidense contempla la alternativa de que el vicepresidente y una mayoría de secretarios de departamentos emitan una declaración escrita en la cual declaren la incapacidad del gobernante para desempeñar sus funciones y se traspase el poder al vicemandatario, en este caso, Mike Pence.

Si el presidente se opusiera a dicha opción y no hubiera acuerdo, el Congreso dirimiría las diferencias, subrayaron informaciones periodísticas.

Un grupo de 17 miembros demócratas de la Cámara de Representantes pidieron en una carta a Pence que invoque la enmienda 25 pues, a su juicio, Trump incitó a los manifestantes a tomar el Capitolio por la fuerza.

Trump no está mentalmente estable y es incapaz de aceptar los resultados de las elecciones, apuntaron en la misiva.

Por otra parte, el diario The Washington Post divulgó que el jefe de la Casa Blanca debe ser destituido porque ha demostrado, recalcó, que su permanencia en el cargo representa una grave amenaza para la democracia estadounidense.

A juicio de la congresista demócrata Kathleen Rice, el mandatario incitó a un ataque terrorista interno en el Capitolio.

Para la senadora Elizabeth Warren, también de la fuerza azul, el gabinete debe dejar de esconderse detrás de filtraciones anónimas a los reporteros y hacer lo que la Constitución exige: invocar la enmienda 25 y destituir a este presidente.

Please follow and like us:

Publicado Por: Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − Doce =