Un libro cuenta la historia de la Universidad de Cienfuegos

Cuatro décadas de intensa vida académica, estudiantil y de investigación motivaron a María Caridad Bestard González, profesora titular y consultante de la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez,  para escribir la historia de esta institución que celebrará su cumpleaños este 6 de diciembre.

“Ha sido una gran experiencia para mí, siempre estuve cerca de los rectores de la Universidad, lo cual considero un privilegio, y eso me dio la posibilidad  de guardar mis apuntes, tanto como divulgadora que  como secretaria ejecutiva, e ir conformando la historia desde reuniones, momentos de investigaciones y descubrimientos científicos”, confiesa orgullosa.

“Cuando escribo el libro lo hago en el afán de escuchar la voz de sus propios actores, pues también logré acceder a trabajos de diploma sobre la historia de vida de fundadores y eso me reportó gran información”, explica.

Bajo el título Evocaciones universitarias en Cienfuegos la autora de este volumen recoge vivencias propias, de fundadores y profesores del centro con el objetivo de transmitir, fundamentalmente a los jóvenes, el sentido de pertenencia y amor que emana de quienes han acariciado por años sus aulas, laboratorios, pasillos y áreas exteriores.

“A mí me interesa que los estudiantes sepan que esta universidad es como el sueño  de la política educacional y cultural cubana de tener una universidad en cada provincia del país”, afirma María Caridad.

“Ese es el valor que le concedo al libro para que ellos puedan conocer esta historia, pues desde el triunfo de la Revolución, Cienfuegos estuvo llamada a ser un espacio importante para el desarrollo industrial desde el centro-sur del país, y para ello también se necesitaba una universidad”, señaló la artista.

María Caridad Bestard, también fundadora del centro de altos estudios cienfueguero, ya prepara su segundo proyecto, esta vez sobre la relación universidad-empresa.

Del libro recién publicado confiesa que su mayor satisfacción es la oportunidad de escribirlo: “yo no podía dejar de compartir esa información que tenía, por eso agradezco la posibilidad de transmitir toda esa experiencia y hacerlo desde mi punto de vista”.

Please follow and like us:

Publicado Por: Liliana Soto Llorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 1 =