Villa Clara: sede del acto central por el Día de la Ciencia Cubana

Por sus resultados científico-tecnológicos, principalmente en el sector agrícola, la provincia de Villa Clara será la sede del acto central por el Día de la Ciencia Cubana, el próximo 15 de enero, cuando hará tres décadas de su institución en el país.

Jorge Gómez Torres, directivo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), anunció la decisión de otorgarle la organización de las acciones por la fecha, en un encuentro con periodistas cubanos en el que enumeró los principales impactos del territorio que le merecieron la distinción.

Citó en particular los resultados de los Polos Productivos, entre ellos la obtención de 20 mil plantas de café por embriogénesis somática (embriones a partir de células), en apoyo al programa cafetalero y la producción de granos de elevado rendimiento.

El directivo mencionó las tecnologías de semillas por vías biotecnológicas de plátanos mediante un proceso de encadenamiento con el sistema de biofráficas de la agricultura, la introducción de nuevas variedades de viandas y hortalizas, con alto potencial productivo y resistentes algunas al cambio climático.

Señaló la influencia de los planes de frutales, desarrollo porcino, arroz, fuentes renovables de energía, medioambiente, ciencias sociales y humanísticas, así como calidad de vida en la provincia, la más envejecida del país.

Yoanis Viera Olmo, jefe de la Unidad de Ciencia y Medio Ambiente del CITMA en Villa Clara, se refirió también a las prioridades científicas del territorio, incluida la elaboración del Manual para capacitación en temas de envejecimiento poblacional para la gestión del gobierno.

La tasa de natalidad en esta región descendió en más de 600 nacidos vivos de enero a mediados de noviembre pasado, en relación con igual fecha de 2018.

Gómez Torres, director de Ciencia, Tecnología e Innovación del CITMA, anunció también que la condición de destacadas la alcanzaron las provincias de Granma y Guantánamo.

El Día de la Ciencia Cubana lo instituyeron en el país en 1990, en coincidencia con el aniversario 30 de que el máximo líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, definiera el rol de la ciencia en el desarrollo socio-económico de la nación.

El 15 de enero de 1960, en el Paraninfo de la Academia de Ciencias de Cuba, el máximo líder de la Revolución proclamó: «estamos llenando la isla de maestros, para que en el futuro la Patria pueda contar con una pléyade brillante de hombres de pensamiento, de investigadores y de científicos».

Please follow and like us:

Publicado Por: ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − tres =