Vínculos de Carmen Zayas Bazán con familias cienfuegueras

Un tema poco conocido  es el nexo de la familia  de Carmen Zayas Bazán Hidalgo, esposa del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, con  Cienfuegos. En la segunda mitad del siglo XIX, quedaron sus huellas con donativos y  el quehacer jurídico en esta ciudad.

En un acucioso trabajo de la reconocida investigadora y profesora Mirtha  Luisa Acevedo Fonseca, se plantea que la línea materna de Carmen se encuentra directamente vinculada con los primeros años de la Villa Fernandina de Jagua, pues en esa época sus abuelos eran dueños de ingenios azucareros en Santa Isabel de las Lajas.

Acevedo Fonseca plantea  que en 1851 la joven Isabel María Martín Hidalgo y Cabanillas, quien fue la madre de Carmen, ya se distinguía entre las damas que realizaron donativos para la construcción de la Catedral de la localidad.

Precisa la especialista que entre los tíos de la esposa de Martí, se encuentran Nicolás, José Teodoro, Loreto, Dominga y Juan Martín Hidalgo. Este último adquirió en 1882, en Paseo del Prado, una vivienda, conocida como La Casa de los Leones.

La descendencia paterna llega a Cienfuegos en 1844, cuando desde Camagüey se traslada el joven Francisco Zayas Bazán y Varona, para ocupar el cargo de la Escribanía de Difuntos, al graduarse como licenciado en Derecho de la Universidad de La Habana.

Aquí fue, además, miembro de la Sociedad Filarmónica cienfueguera, estuvo relacionado con las finanzas y las ventas de esclavos, lo que le permitió relacionarse con la familia de los Martín Hidalgo.

La historia recoge el hecho de que dos años después el joven Zayas Bazán, contrajo matrimonio con Isabel María, en la parroquia de la Purísima Concepción de Cienfuegos, de cuya unión nacieron 10 hijos. Carmen fue la tercera en llegar, pero en la villa de Camagüey, hacia donde se movía y tenía recursos la familia.

La niña fue bautizada con el nombre de su abuela materna, María del Carmen, el 29 de mayo de 1853, cuatro meses después de haber nacido José Martí. Ellos se  conocieron en 1875 en México, donde se casaron el 20 de diciembre de 1877 y de cuya unión  nació su único hijo, José Francisco, que se unió al Ejército Libertador, continuó la carrera militar durante la República, donde llegó a obtener el grado de Mayor General del Ejército y murió en La Habana el 22 de octubre de 1945.

Carmen Zayas Bazán Hidalgo falleció a la edad de 74 años, en La Habana el 15 de enero de 1928 y  en 1951 sus restos fueron trasladados para el cementerio de Camagüey.

Fuentes:

Trabajo de la Investigadora Mirtha Luisa Acevedo Fonseca.

Historia de Cienfuegos.

Publicaciones de la prensa provincial y nacional.

Please follow and like us:

Publicado Por: Manuel Varela Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Once − siete =