20 cuentos de humor & Otto autor desesperado

20 cuentos de humor & Otto autor desesperado. Antología de Premio Aquelarre de cuento, es el título de la selección de relatos cortos, publicado por la holguinera Ediciones La Luz, para beneplácito de los amantes de la narrativa humorística insular.

Los autores compilados son: Eduardo del Llano, Antonio Berazaín, Premio Nacional de Edición, Jorge Alberto Piñero, Luis Alexis Pérez (Nwito) y Baudilio Espinosa guionista y conductor, respectivamente, del popular espacio televisivo El selecto club de la neurona intranquila, Jorge Fernández Era, Jorge Bacallao, Claudio G. del Castillo, Alejandro Rodríguez, Otto Ortiz y Carlos Fundora.

La lectura de esos cuentos, caracterizados por el gracejo criollo y la picardía que identifica a sus respectivos autores, convoca al humor —en las más disimiles variantes, enfoques y estilos— a través de la historia del Premio Aquelarre, como pretexto para un ameno encuentro con la literatura cubana contemporánea.

La compilación estuvo a cargo del escritor Carlos Fundora, quien en las palabras introductorias expresa que «celebramos la publicación de esta nueva [proposición], en la que, como en toda compilación que se respete, es muy posible que aquí falte algún que otro autor […], pero les aseguramos que todos los que están sí son. Los escritores seleccionados han participado de manera regular en el evento con muy buenos resultados, unas veces como autores y otras como jurado […] Todos tuvieron la gentileza de proponer un grupo de cuentos, no necesariamente premiados, para que tuviéramos la peliaguda tarea de [elegir] los que [integrarían] este libro».

Los narradores seleccionados en la Antología de Premio Aquelarre de cuentose encuentran entre los «integrantes activos de ese fenómeno pulsante del humor criollo, que desborda ingenio, frescura y originalidad, y que contra viento y marea pretende [descubrir], enaltecer y preservar [los] valores [antes reseñados]».

20 cuentos de humor… deviene una selección que evidencia la variedad de estilos y formas de escribir narrativa humorística en la mayor isla de las Antillas a través de los cuentos escogidos (dos por autor). Es, además, una necesaria retrospectiva de la evolución del género en la historia del prestigioso Premio Aquelarre.

En dicha selección, el lector podrá encontrar cuentos que tratan los más diversos temas y contenidos: relatos con una evidente hilaridad que exploran —con suspicacia— las potencialidades de la escritura humorística, y otros en los que apenas se esboza una sonrisa cómplice al terminar la lectura, pero que incita a quien incursiona en sus páginas a reflexionar acerca de cuestiones necesarias para comprender y entender la existencia humana, y eso —por supuesto— es válido y necesario.

La lectura de los relatos que configuran la antología 20 cuentos de humor & Otto autor desesperadoconstituye una aventura contagiosa per se, ya que en todos y cada uno de ellos prevalecen el oficio y el rigor exigidos por la escritura como requisito sine qua non para hacer buena literatura humorística.

Por otra parte, lo armónico, variado y refrescante que signan la línea temática desarrollada en dicha compilación, la convierte —por derecho propio— en una valiosa antología del género humorístico en la Perla del Caribe.

Publicado Por: Jesús Dueñas Becerra

Jesús Dueñas Becerra. Ejerce como colaborador la crítica artístico-literaria y el periodismo cultural en varios medios nacionales de prensa, en especial, en la emisora de la familia cubana: Radio Progreso. Su actividad fundamental es la crítica de danza y cinematográfica, así como las artes escénicas y las artes plásticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + quince =