22 de agosto: 99 años de la Radio en Cuba

La Radio en Cuba arribará el próximo 22 de agosto a su aniversario 99 y una de las emisoras que surcó el espacio allá por la década de los años 40 fue Mil Diez. En la hora de los homenajes, la Emisora del Pueblo ocupa su puesto  y con él  todas aquellas personas que hicieron posible mantener al aire a una radio progresista de hondo carácter popular.

Estos son algunos de los testimonios  obtenidos en el año 1981 durante la búsqueda de informaciones para adentrarnos en el mundo de los protagonistas  promotores de una radio distinta contra viento y marea.

Hasta varios de los hogares de los artistas que integraron el colectivo radial pudimos llegar y conocer de cerca a quienes en una época de confrontación ideológica acompañaron con total entrega al pueblo cubano con una programación de altos quilates  y que trasciende en el tiempo.

“Para mí, Mil Diez significó mucho, nuestro trabajo allí era en el Noticiero y como en las demás dependencias de la Emisora, en esta, la disciplina constituía uno de los elementos fundamentales.

Mil Diez sostuvo, en su época, una verdadera lucha en el orden económico, político y social”. Onelio Jorge Cardoso.

La Emisora del Pueblo surge para reforzar la labor ideológica del periódico Hoy, en medio de todo un barraje de propaganda anticomunista y con el marcado objetivo de llevar la verdad de los trabajadores hasta el último rincón, a la vez que ayudar a poner en marcha lo que el Partido creía necesario: nuclear a los trabajadores, esto lo logró Mil Diez. Cuando un Partido Comunista emprende algo, siempre gana”. Félix Pita Rodríguez

“El éxito de la programación musical de Mil Diez tuvo mucho que ver con la gestión de Adolfo Guzmán. Allí en la Emisora del Pueblo, lo tuvimos muy cerca como músico de técnica excelente, orquestador y compositor. Además, sus condiciones como organizador lo convirtieron en un compañero insustituible,” Ibrahim Urbino, locutor y primer director de la planta radial Mil Diez”.

“Mil Diez fue una Revolución dentro de la radio porque las emisora de entonces eran netamente comerciales, ningún vínculo sano las unía al pueblo; no hacían arte, nada que beneficiara a las masas, su arte, era comercial… malsana  que perjudicaba al pueblo,” Paco Alfonso Director del Cuadro de Comedias de Mil Diez.

“ … esta Emisora significó la gran oportunidad de  poder trabajar en mi profesión; aquí me formé política e ideológicamente, y cabe señalar en este sentido el acercamiento a Juan Marinello y otros miembros del Partido;  Mil Diez me abrió los ojos, me causó mucha impresión ver como la  gente del Partido pasaba trabajo y sin embargo no tocaba un centavo del dinero destinado a la Emisora”. Raquel Revuelta.

Publicado Por: Laudelina Manzano Bell

Periodista de Radio Progreso, que atiende el equipo de redacción del horario despertino para la programación informativa de la emisora de la familia cubana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trece + 12 =