La Organización de Naciones Unidas celebró este 4 de enero el Día Mundial del Braille. Desde el año DOSMIL19 se estableció esta fecha, para crear mayor conciencia sobre la importancia de este medio de comunicación para personas ciegas y con deficiencia visual, las que necesitan de este formato para la lectura.
La ONU reconoce al braille como un medio de comunicación para las personas ciegas, pertinente en los contextos de la educación, la libertad de expresión y opinión así como el acceso a la información y la comunicación escrita, según detalla el artículo 2 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
El sistema de Naciones Unidas insiste en la necesidad de fomentar el braille como otro formato para producir información esencial, teniendo en cuenta las consecuencias de la Covid-19, para difundir información.
Cuba debido al bloqueo de Estados unidos contra la isla, ha tenido que disminuir la frecuencia de las publicaciones en Braille, lo cual perjudica a los invidentes en el país.
Estados Unidos impide comprar a proveedores de ese país, las hojas especiales utilizadas para la escritura en el citado método, las cuales deben adquirirse en mercados de Europa y Asia, lo que encarece su transportación. Esta acción perjudica el fondo bibliográfico de las bibliotecas y áreas especiales de lectura para ciegos y débiles visuales existentes en Cuba.
En la Educación Especial en las escuelas donde estudian los niños ciegos y con baja visión, también los efectos del bloqueo son notables cuando debido a éste se dificulta la compra de máquinas e impresoras braille.No obstante a ello, la creatividad y la innovación puestas en práctica por los maestros, profesores, y personal de apoyo a la docencia para llevar a cabo cada día el proceso educativo en las diferentes enseñanzas han buscado alternativas que permitan avanzar en la enseñanza especial.
Like (0)