4 de junio: Día Internacional de los Niños víctimas Inocentes de la Agresión

La instauración de un día internacional dedicado a los Niños Víctimas Inocentes de la agresión lleva consigo el propósito d reconocer el dolor que sufren los infantes en el mundo como consecuencia de los castigos corporales, maltratos mentales y emocionales a los que son sometidos.

A nivel global la violencia impide a muchos niños obtener todos los beneficios de su educación y alcanzar su potencial, de ahí el compromiso de las Naciones Unidas de proteger sus derechos para que puedan desarrollarse en condiciones de seguridad.

Para los estados firmantes de la  de los Convención de los Derechos de los niños y su Protocolo  Facultativo resulta ineludible trabajar por poner fin a la violencia contra los niños y las niñas, por ejemplo, en las escuelas, en los hogares pues con frecuencia es en estos sitios donde se genera el mayor índice de actos violentos y cuyos perpetradores son personas con las que conviven cotidianamente.

Otra triste realidad es la experimentada en las guerras y los conflictos armados donde los menores en muchas ocasiones son reclutados como soldados y son víctimas de secuestro , violencia sexual y homicidio.

La vulnerabilidad de los miembros más pequeños de la sociedad se pone en evidencia al resultar los más dañados por las consecuencias de los ataques a escuelas y hospitales.

Para la humanidad vale recordar que el 4 de junio, Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión debe el origen de su conmemoración a una de las masacres de los israelitas contra niños palestinos y libaneses que dejó consternado al mundo, y que recientemente volvió a observar escenas espeluznantes contra el pueblo de Palestina en la franja de Gaza.

Tras más de diez días de lanzamientos de cohetes e intercambios de ataques aéreos de las partes en conflicto alrededor de 270 fueron las víctimas mortales de ellos 77 niños.

Asimismo, según los expertos de derechos humanos de la ONU “causa de la enorme asimetría de fuerzas, las víctimas son en su mayoría los palestinos de Gaza, con 74000 personas desplazadas forzosamente que se han quedado sin hogar, la mayoría de ellos mujeres y niños.”

En tanto, en Nigeria hoy otro hecho ensombrece el panorama noticioso internacional en torno a los niños al registrarse el secuestro de 136 infantes de un centro escolar por parte de un grupo armado. A esta hora se solicita la solidaridad para su rescate y el accionar del gobierno nigeriano.

Por el orbe existen más de 250 millones de niños localizados en zonas afectadas por conflictos cuestión que exige poner en vigor los mecanismos para su protección a la vez que viabilice la promoción del derecho internacional humanitarios  y los derechos humanos.

No obstante, ya en las Naciones Unidas con la Agenda para el Desarrollo Sostenible de 2030 se contempla un plan maestro Universal que asegure un mejor futuro para los niños y con el que se prevé poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia contra los menores.

Please follow and like us:

Publicado Por: Laudelina Manzano Bell

Periodista de Radio Progreso, que atiende el equipo de redacción del horario despertino para la programación informativa de la emisora de la familia cubana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 5 =