5 de diciembre: Día del Constructor

Este día fue propuesto por el Comandante en Jefe Fidel Castro en el año 1972 en ocasión del III Congreso de los Constructores, y en homenaje al mártir del sector: Armando Mestre Martínez, asaltante del Moncada, expedicionario del Granma.

Aunque pudo conocerse posteriormente que Mestre no cayó precisamente el día 5 en el combate de «Alegría de Pío» sino que fue asesinado el día 8, se continuó celebrando ese día el homenaje a los constructores.

Desde noviembre comenzó en todo el país la Jornada por el Día del Constructor, que hoy sábado 5 de Diciembre, efemérides que tiene entre sus propósitos fundamentales homenajear al mártir del sector Armando Mestre Martínez, al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque y al Comandante del Ejército Rebelde Faustino Pérez Hernández.

El homenaje a los constructores se efectuará en todos los colectivos de ese sector en el país. Foto: Centro de Documentación – Periódico Trabajadores.

Se desarrollará hasta el marters 8 de diciembre con características especiales por la situación epidemiológica que atraviesa el país, causada por la presencia de la COVID-19, por lo que cada actividad se efectuará de acuerdo con lo establecido en los protocolos.

Entre los objetivos tiene también, reconocer los extraordinarios resultados individuales y colectivos que se alcanzan en la ejecución de las principales inversiones; resaltar el papel de los jóvenes y su apoyo consciente y activo en la actualización del Modelo Económico y Social cubano; impulsar las tareas productivas y socialmente útiles, y aprovechar las potencialidades y reservas de eficiencia existentes en las entidades.

Están previstas, entre otras actividades, un encuentro con jóvenes constructores y otro sobre Fidel y los constructores; visitas de cincuentenarios y mujeres que acumulan 35 años de labor interrumpida en ese sector a obras importantes y lugares históricos y culturales; actos en todas las provincias de reconocimiento a las empresas más destacadas; la entrega de la condición Familia de la Dignidad Constructora, y la ejecución de un trabajo voluntario en obras con prioridad.

También durante esta jornada se ratificó el proceso de fortalecimiento de las comisiones empleadoras para actualizar y fortalecer el Convenio Colectivo de Trabajo en cada entidad, a tono con la Estrategia Económico─Social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID─19.

Please follow and like us:

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × dos =