Cuba denunció este martes en la Unesco las consecuencias en el sector cultural del bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos, y el recrudecimiento de esa política en tiempos de pandemia, refiere un despacho de Prensa Latina.

Señala que solo en 2020, el sector reportó afectaciones y perjuicios por más de 14 millones 400 mil dólares, precisó el viceministro de Cultura de la isla Fernando León, al intervenir en la Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

El funcionario subrayó en el foro virtual que Cuba ha tenido que lidiar con el doble impacto de la crisis sanitaria y del bloqueo aplicado por Washington desde hace 60 años, cerco recrudecido con 240 medidas por la administración de Donald Trump (2017-2021).

De acuerdo con León, esta política afecta considerablemente las condiciones de vida de todos los cubanos, lacera su desarrollo cultural y social, obstaculiza la cooperación con otras naciones y provoca incalculables daños humanos.

Además del bloqueo, el viceministro denunció la financiación desde Estados Unidos de acciones hostiles contra el país caribeño, dirigidas a subvertir el orden político, económico y social.

En ese sentido, defendió en la conferencia de la Unesco el derecho de Cuba a escoger un camino libre y soberano y recordó el rechazo internacional al bloqueo.

León abordó en su discurso las consecuencias de la pandemia de la Covid-19 en el ámbito cultural y en todos los aspectos de la vida cotidiana de los países, agravando las desigualdades sociales.

De igual manera, llamó la atención acerca del orden político y social imperante en el planeta, al cual calificó de injusto, al estar más atento a la obtención de beneficios económicos y materiales que a la supervivencia humana, aún bajo un escenario de crisis sanitaria.

Respecto a las acciones de Cuba en 2020 y en lo que va de este año en el sector cultural, el viceministro mencionó en el foro de la Unesco las destinadas al uso eficiente de las nuevas tecnologías y al diseño y puesta en práctica de numerosas alternativas de circulación del arte y la literatura, con énfasis en adolescentes y jóvenes.

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 15 =