Díaz-Canel en Villa Clara: por un cumplimiento mejor 2023

A atender priorizadamente la estabilización macroeconómica y la producción de alimentos, llamó hoy el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante su visita de chequeo al cumplimiento de los objetivos de trabajo en Villa Clara.

En el encuentro, enfocado en el seguimiento a los compromisos contraídos por la central geografía a inicios del presente año, el mandatario cubano insistió en velar por la objetividad de las cifras en aras de evitar la autocomplacencia.

“Estamos en un territorio con cerca de 800 mil habitantes, ¿hoy nuestras producciones alcanzan a toda esa población?; cada análisis que hagamos sobre el cumplimiento o no de los planes debe estar respaldado por la demanda real, pues, si no tenemos esto claro, será imposible avanzar”, expresó.

De igual forma, Díaz-Canel exhortó a defender la soberanía alimentaria a nivel local y entregar las tierras a quienes realmente las exploten con calidad, con el objetivo de que los buenos productores se conviertan en regla y respondan a las exigencias específicas de su territorio.

“Con excepciones no se resuelve el problema, hemos entregado tierras que, luego de años, continúan ociosas como resultado de la ineficiencia, tanto en la empresa estatal como en la privada (esta última con el 80 por ciento de la superficie cultivable)” puntualizó.

Alberto López Díaz, gobernador de Villa Clara, explicó que, de las 110 tareas asumidas por la provincia a principios del 2023 –relacionadas con la producción de alimentos, el cumplimiento de las ventas de bienes y servicios, la disminución del número de empresas con pérdidas, el aumento de las exportaciones, y otros indicadores de desarrollo– se han cumplido 62 y 65 exhiben mejores resultados respeto al año anterior.

Asimismo, se incorporaron 12 nuevos compromisos que ya traen consecuencias positivas, como la instalación de dos bombas solares (de las 76 previstas), el rescate de 51 panaderías paralizadas por falta de insumos, la gestión de biomasa para la generación de energía y la entrega de cuatro mil 489 hectáreas de tierras para autoconsumo (de seis mil planificadas) a 69 entidades de la provincia, explicó.

La reciente creación del movimiento político-productivo “Félix González Viego” (especializado en el cultivo de arroz) –destacó Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Comité Provincial del PCC– deviene antesala para la implementación de iniciativas similares en otros programas priorizados de la economía villaclareña como el avícola, el ganadero, el de la industria láctea y la pesca.

Por su parte, el ministro de Agricultura Ydael Pérez Brito reconoció, luego de varias jornadas de recorridos por los 13 municipios de la provincia, las potencialidades para cumplir con el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional; al tiempo que insistió en la necesidad de revisar las estadísticas sobre la existencia de cultivos, garantizar la atención integral a los productores y su adecuada contratación para asumir la actividad.

Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro de Cuba, abogó por que las bases productivas acudan al campo, constaten de primera mano lo que posee el campesino y los precios concertados en el municipio; una misión que demanda el funcionamiento oportuno del cuerpo de inspectores radicado en la Dirección Integral de Supervisión de cada localidad.

“La situación económica actual requiere, sin dudas, la creatividad y búsqueda de soluciones alternativas, hay que involucrar al pueblo y evitar los espacios de análisis donde se edulcoran las cifras”, precisó Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República.

Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del PCC, convocó a mejorar la vida interna de la organización partidista y a continuar perfeccionado la labor ideológica en los territorios, una perspectiva de trabajo que ha permitido a municipios como Camajuaní, con más de cuatro mil campesinos (en gran medida asociados al movimiento político-productivo 90×90) garantizar una cifra superior a las 30 libras de viandas per cápita que recomienda el programa de autoabastecimiento local.

Con la participación de más de 260 representantes de todas las áreas de desarrollo económico, social y político-ideológico en la central geografía, Villa Clara resulta la tercera provincia cubana a donde llega la máxima dirección del país en su segunda etapa de recorridos, con el propósito de mejorar las condiciones de vida en la isla, a partir de la implementación de estrategias endógenas.

0-11-dc-villa-clara-2.jpg
0-11-dc-villa-clara-3.jpg
0-11-dc-villa-clara-4.jpg

Fuente: Radio Rebelde

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − dos =