
Profesionales de la medicina en Villa Clara asisten hoy al acto nacional por el Día Mundial de la Salud, celebración que cuenta con la presencia del Dr. Mario Ernesto Cruz Peñate, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Cuba.
El director general del sector en esta provincia del centro del país, Dr. Juan José Pulido López, de conjunto con los trabajadores, conmemoran la efeméride, como sucede cada 7 de abril, para rememorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1984.
Este año, el lema de la conmemoración es «Comienzos saludables, futuros esperanzadores», pues se centra la atención en la salud materna y neonatal, con el fin de ayudar a reducir la muerte de madres y recién nacidos.
Villa Clara mereció la sede en el país de esta conmemoración por los resultados logrados en el Programa Materno Infantil (PAMI) en el 2024, año en el que mantuvo en cero la mortalidad materna y en 7,1 por cada mil nacidos vivos la mortalidad infantil, similar a la media nacional.
Otros programas, como la actividad quirúrgica, avanzaron en determinadas especialidades como la Oftalmología. Mientras que, en Higiene y Epidemiología, junto a la asistencia primaria, impulsaron la vacunación contra el neumococo en los infantes y los refuerzos contra la Covid-19 en todos los grupos etarios, entre otras inmunizaciones.
Información relacionada: Atención materno-infantil prioridad para Cuba en Día Mundial de la Salud (+Post)
Like (1)