La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, mayor y más eficiente bloque unitario en Cuba, sincronizó en La noche del viernes con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), y actualmente desarrolla maniobras técnicas para buscar estabilidad y elevar progresivamente la potencia.
Román Pérez Castañeda, director técnico de la industria, explicó que la planta enfretaba el complejo momento de abandonar la alimentación de la red para autosustentarse, un proceso que conlleva un alto riesgo y demanda alta precisión en una fábrica con más de 36 años de explotación.
Ahora generamos alrededor de 70 megawatts y debemos alcanzar los 220 durante esta misma noche, posteriormente, en el horario de la mañana de este sábado evaluaremos si resulta posible ascender hasta los 240, comentó el directivo.
La CTE Antonio Guiteras, considerada la punta de lanza en la generación térmica del país, se desconectó del SEN el pasado martes debido a una avería en el área de la caldera, que requirió labores correctivas que se extendieron por poco más de 72 horas.
Durante la parada técnica, se realizaron intervenciones clave, entre las que destacan la reparación de dos tubos dañados en el recalentador y el sobrecalentador de alta temperatura, la mejora del refractario en la zona baja de la caldera, mantenimiento a los cheques de descarga de las bombas de agua de alimentación, sustitución de válvulas y trabajos de ajuste en los sistemas automático y eléctrico.
Además, con el apoyo de un equipo técnico procedente de La Habana, se llevó a cabo la draga de la piscina de tranquilización, retirando piedras y arena del fondo para garantizar un flujo adecuado del agua de mar utilizada en el sistema de enfriamiento de la caldera.
(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)
Like (1)