Insmet mantiene vigilancia por depresión tropical en el Caribe

La Depresión Tropical Nueve se ha mantenido con pocos cambios en las últimas horas. Durante la noche y la madrugada de este domingo, concentró fuertes áreas de tormentas en localidades del oriente cubano, fundamentalmente sobre las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba, lo que provocó chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, algunas de ellas fuertes e intensas, con acumulados significativos.

A las 6:00 a.m., el centro del sistema fue estimado en los 23.1° de latitud norte y 77.3° de longitud oeste, posición que lo sitúa a aproximadamente 230 kilómetros al oeste-noroeste de Isla Grande, en Las Bahamas, informó el Instituto de Metereología (Insmet) en su Aviso de Ciclón Tropical No.3.

Los vientos máximos sostenidos se mantienen en 55 km/h, con rachas superiores, y una presión central de 1003 hPa. Actualmente, el sistema se desplaza con rumbo próximo al norte-noroeste, aunque ha aumentado ligeramente su velocidad de traslación a 11 km/h.

Se pronostica que, en las próximas horas, la depresión continuará con una trayectoria similar, incrementando su velocidad mientras gana organización e intensidad. Se espera que se convierta en tormenta tropical en las próximas 12 a 24 horas.

Independientemente de su evolución futura, el sistema seguirá generando inestabilidad atmosférica sobre nuestra área. Esta condición, combinada con los altos valores de humedad relativa, los factores locales y la orografía del oriente cubano, favorecerá la ocurrencia de numerosos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en gran parte de las regiones central y oriental del país. En algunas localidades —especialmente en zonas montañosas—, las precipitaciones podrían ser fuertes e intensas.

(Con información del Insmet)

Like (1)

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × dos =