Un violento choque entre un camión cisterna y una locomotora ocurrió la noche de este jueves en la provincia de Camagüey informa hoy el ministro de transporte de Cuba Eduardo Rodríguez Dávila en sus redes sociales. El accidente, registrado a las 9:20 pm en un paso a nivel del kilómetro 31,300 del ramal Nuevitas, en la localidad de Minas, involucró al Tren Extra 585 y un vehículo de la empresa estatal CUPET. La colisión provocó que la locomotora 38141 descarrilara y quedara en posición semi volcada.
El servicio ferroviario, dedicado a la transportación de pasajeros locales, había iniciado su recorrido desde la estación de Camagüey a las 5:40 pm. Con una formación de cinco coches, el convoy se dirigía a su destino final, la ciudad de Nuevitas, a donde tenía previsto arribar a las 8:40 pm de ese mismo día, horario que no pudo cumplir a causa del siniestro.
Agrega el ministro de transporte cubano en su publicación que como consecuencia del impacto, tres personas resultaron lesionadas, aunque sin peligro para sus vidas. Los afectados son el auxiliar de maquinista del tren, el conductor del camión cisterna y su acompañante. Todos fueron trasladados de inmediato al hospital provincial de Camagüey, donde recibieron atención médica y se les realizan los exámenes de rigor para evaluar su condición.
La respuesta ante la emergencia fue inmediata y movilizó a numerosas instituciones. Al lugar acudieron directivos y trabajadores de Ferrocarriles Centro Este, junto a autoridades del Partido, el Gobierno, el Ministerio del Interior y la Defensa Civil. También se presentaron equipos de rescate y salvamento del SIUM, así como directivos de CUPET, para coordinar las operaciones.
Rodríguez Dávila puntualizó que se activaron los protocolos establecidos para este tipo de incidentes. La evacuación de los pasajeros se llevó a cabo de manera ordenada. Fueron reubicados en su destino mediante dos ómnibus facilitados por entidades locales. Paralelamente, desde la estación de Camagüey se despachó una locomotora con el objetivo de iniciar los trabajos para restablecer el tránsito ferroviario, actualmente interrumpido.
Las máximas direcciones del Ministerio de Transporte y la Unión de Ferrocarriles de Cuba mantuvieron un contacto permanente con los responsables de la operación. Tras lamentar lo sucedido, las autoridades hicieron un llamado enfático a los conductores para extremar la atención al volante, especialmente al aproximarse a los cruces ferroviarios, con el fin de prevenir accidentes de esta naturaleza.
Like (0)