Anuncian novedades para la 65 Serie Nacional de Béisbol

La 65 Serie Nacional de Béisbol ya tiene fecha y ajustes en su formato. Del 4 de octubre al 22 de diciembre, la pelota cubana se jugará en una modalidad competitiva que divide el torneo en dos zonas y cuatro grupos durante la fase preliminar, según informó este martes la Comisión Nacional del deporte en La Habana.

En el salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano, el presidente de la Federación Cubana de Béisbol y Softbol, Juan Reinaldo Pérez Pardo, explicó que los ajustes buscan optimizar recursos, especialmente combustible, ante la compleja situación económica del país. No es solo un cambio táctico, sino también una medida de supervivencia logística.

Cada equipo disputará 44 partidos en la ronda clasificatoria: 24 frente a rivales de su propio grupo en las dos primeras vueltas, y 20 contra conjuntos de la otra llave de su misma zona al cierre de la fase inicial. Las subseries serán de cuatro juegos con un día de traslado entre equipos del mismo grupo, y de cinco encuentros con descanso intermedio ante los del otro segmento.

Al finalizar la fase clasificatoria, la tabla se ordenará por zona y los cuatro mejores de cada una avanzarán. En los playoffs se aplicará un sistema típico del softbol: el primero y segundo se enfrentan; el ganador va directo a la final de zona, mientras el perdedor tendrá una segunda oportunidad contra el vencedor del duelo entre tercero y cuarto, todos en series al mejor de tres. Los monarcas de cada zona jugarán la gran final a siete partidos.

La distribución geográfica quedó así: en occidente, el grupo A reúne a Pinar del Río, La Isla, Artemisa e Industriales; el B lo integran el campeón Matanzas, Mayabeque, Villa Clara y Cienfuegos. En oriente, el C está formado por Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Las Tunas, mientras el D completa con Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo. Esta división por zonas y grupos, que se estrenó en la campaña 32 (1992-1993) con título villaclareño, se mantuvo hasta la 47 (2007-2008), cuando Santiago de Cuba levantó la corona.

Esta temporada trae además el regreso de entrenadores con experiencia al frente de la selección nacional: Alfonso Urquiola (Pinar del Río), Miguel Borroto (Camagüey) y Armando Johnson (La Isla) vuelven al mando. Y el dato final que eleva la apuesta: el campeón de esta 65 Serie Nacional será el representante de Cuba en la Liga de Campeones de 2027.

(Con información de ACN)

Like (0)

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 16 =