Aunque las provincias de Holguín y Las Tunas comenzaron a recibir servicio del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), la cobertura sigue siendo extremadamente limitada. Esta situación se debe a la salida de servicio, en la tarde-noche de ayer, de la unidad 1 de la termoeléctrica de Felton –que había sido sincronizada en la mañana del domingo– y de los motores fuel oil de Moa, lo que impide una normalización del suministro.
En el oriente de #Cuba ya se trabaja en la recuperación de muchas ciudades y comunidades afectadas y se abren vías donde el acceso se ha hecho más difícil.
— Vicente de la O Levy (@VicentedelaO2) November 2, 2025
A todos llegaremos.
Saldremos adelante y Venceremos! 🇨🇺 pic.twitter.com/KODYqGQclN
Mientras tanto, las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo permanecen completamente desconectadas del SEN. Para mantener sus servicios esenciales, estas territorios dependen actualmente de pequeños microsistemas locales que brindan energía de manera precaria a estructuras vitales, sin alcanzar a la población general.
Lázaro Guerra Hernández, director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, confirmó la actual situación. A pesar de la energización de las subestaciones principales en Las Tunas y Holguín, la carga eléctrica que se sirve es «poca todavía y muy limitada». Esta insuficiencia no permite realizar la rotación de circuitos, necesaria para distribuir la energía de manera más estable y extensa.
La incorporación plena de estos territorios al servicio nacional se ve frenada por la necesidad de certificar y reparar las líneas de transmisión y distribución dañadas, un proceso técnico conocido como «celaje». Esta labor se complejiza debido a las dificultades de acceso a zonas montañosas y a la persistente humedad dejada por el huracán Melissa, siendo indispensable para energizar las redes con seguridad y sin riesgo de nuevos daños.
En paralelo a los esfuerzos de reconexión en el Oriente, el SEN continúa operando con un déficit en su capacidad de generación que afecta a todas las provincias conectadas, desde Pinar del Río hasta Camagüey.
Como parte de la estrategia de recuperación, fuerzas de dos empresas forestales de Pinar del Río trabajan de manera acelerada en el corte y acarreo de madera. El objetivo es producir 4.500 postes eléctricos y telefónicos, de entre 7,5 y 12 metros de largo, que deberán ser completados antes de que finalice el año para apoyar la reconstrucción en los territorios afectados. La planta de impregnación de Guane, única de su tipo en el país, ya se ha movilizado para esta tarea.
(Con información de Granma)
Like (0)
AUDIO EN VIVO


