Con un llamado a la sensibilidad y la solidaridad, fue inaugurada en La Habana la XIX edición del evento «Noviembre Fotográfico». La cita de este año cargó con un propósito especial: servir como plataforma de apoyo a los damnificados por el reciente huracán Melissa en el oriente del país.

Durante la ceremonia de apertura, la artista Lissette Solórzano, directora de la Fototeca de Cuba, enfatizó este mensaje. «Queremos que este evento se convierta también en una plataforma para invitar al apoyo y la ayuda oportuna a todos los cubanos que padecen hoy las consecuencias de este fenómeno meteorológico», expresó.
Solórzano anunció una iniciativa de alcance nacional para llevar el arte más allá de la capital. Reveló que, una vez concluya el evento y avancen las labores de recuperación, se organizarán exposiciones itinerantes en la zona oriental, en colaboración con el Ministerio de Cultura, argumentando que «el arte también resulta una manera de sanar el espíritu».

El acto inaugural contó con una notable representación institucional. Entre los asistentes figuraron Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, y Lizette Martínez Luzardo, viceministra del ramo. También estuvieron presentes Lázaro Castilla Pérez, vicepresidente de la Fundación Fernando Ortiz, y los curadores Concha Fontenla y Alex Baradel.
La cita diplomática fue notable, con la presencia de los embajadores de Brasil, Francia y México, junto a otros miembros del cuerpo diplomático y representantes del sistema de Naciones Unidas, que en 2025 conmemora su 80 aniversario.
Bajo el lema «Sigue buscando en lugares donde no hay nada», la jornada inaugural tuvo como pieza central una exposición del fotógrafo y etnólogo franco-brasileño Pierre Fatumbi Verger. La muestra, que incluye obras exhibidas por primera vez en Cuba junto a piezas del patrimonio de la Fundación Fernando Ortiz, permanecerá abierta durante todo noviembre en la galería Factoría Habana, ubicada en O’Reilly No. 308, en La Habana Vieja.
(Con información de Cubarte)
Like (0)
AUDIO EN VIVO


