Cuba ha entrado en la denominada zona de seguridad epidemiológica. Los reportes de síndromes febriles inespecíficos continúan disminuyendo, al igual que la incidencia de enfermedades como el dengue y el chikungunya, según datos oficiales.
🇨🇺| #Cuba ha entrado, en términos epidemiológicos, en la llamada zona de seguridad. Continúan cayendo los reportes de síndromes febriles inespecíficos; y disminuye la incidencia del Dengue y el Chinkungunya.
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) January 28, 2026
📎| Más detalles en el enlace:https://t.co/DEg2k5gfkg pic.twitter.com/hHcfIc5Mjm
En la tercera semana del año, los casos de síndrome febril disminuyeron un 29.3% respecto a la semana anterior. Los casos confirmados y sospechosos de arbovirosis también muestran un declive sostenido, ubicándose el canal endémico dentro de parámetros de seguridad.
La Dra. Carilda Peña García, Viceministra de Salud Pública, presentó el informe durante la reunión semanal del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez con expertos, moderada por la Viceministra Primera, Dra. Tania Cruz. El Dr. Raúl Guinovart, de la Universidad de La Habana, respaldó la tendencia con modelos matemáticos, señalando que la reducción es notable en todas las regiones, especialmente en Occidente y Centro.
Tanto los especialistas como el Presidente Miguel Díaz-Canel coincidieron en la necesidad de no bajar la percepción de riesgo. Se insistió en mantener de forma sistemática el control autofocal y el tratamiento adulticida. La Dra. Peña García aseguró que los recursos para la campaña antivectorial del primer semestre están garantizados.
En el mismo encuentro, el Dr. Ricardo Silva Rodríguez, de BioCubaFarma, explicó la estrategia del grupo para el desarrollo de estos fármacos, que son versiones similares a medicamentos biológicos originales. Destacó su importancia para ampliar el acceso a terapias dentro del Sistema Nacional de Salud y aumentar las exportaciones.
BioCubaFarma planea introducir 19 nuevos biosimilares y genéricos para 2035. La cartera incluye productos para oncología, autoinmunidad y otras áreas terapéuticas. Actualmente, Cuba ya produce y utiliza varios biosimilares, como el Epocim, el Leukocim y el interferón Alfa 2B, empleados en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades.
(Con información de Granma)
Like (0)
AUDIO EN VIVO


