El embajador de Cuba en México, Eugenio Martínez, agradeció públicamente la solidaridad y la disposición del gobierno mexicano para brindar ayuda al país caribeño ante el asedio de Estados Unidos. El diplomático destacó la coordinación existente entre la Presidencia mexicana y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para materializar este apoyo.
Agradecemos profundamente la solidaridad de México con nuestro pueblo y la disposición sincera a ayudar a Cuba en este difícil momento. Como informó la Presidenta la Oficina de la Presidencia y la SRE han estado en coordinación con nosotros para asegurar envío de ayuda material. pic.twitter.com/ipNVvfRpbf
— Eugenio Martínez Enríquez (@EugenioMtnez) February 6, 2026
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció desde Michoacán que el envío de ayuda humanitaria a Cuba se concretará «a más tardar el próximo lunes». La asistencia, coordinada con las autoridades cubanas, estará compuesta principalmente por alimentos y otros insumos solicitados por la nación caribeña.
El anuncio se produce en un contexto de creciente tensión debido a la reciente orden ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El decreto, del 29 de enero, establece un proceso para imponer aranceles a los países que suministren petróleo a Cuba, profundizando el bloqueo económico de seis décadas.
Frente a esta medida, la presidenta Sheinbaum reiteró que México mantiene conversaciones diplomáticas con Washington sobre el tema energético. «Obviamente, no queremos que haya sanciones para México, pero estamos en ese proceso de diálogo», afirmó, subrayando que, mientras tanto, se procederá con el envío de la ayuda humanitaria.
Desde Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel reafirmó la víspera que «la rendición no es una opción» y expresó la disposición al diálogo con Estados Unidos, siempre que se base en el respeto a la soberanía y la autodeterminación de la nación antillana.
La postura de México ha encontrado eco en diversos sectores de ese país. Parlamentarios, partidos políticos y organizaciones sociales se han pronunciado en respaldo a Cuba, calificando el asedio energético de Washington como injusto y anacrónico. Sheinbaum ha insistido en la importancia de evitar una crisis humanitaria en el país caribeño.
(Con información de Prensa Latina)
Like (1)
AUDIO EN VIVO


