Fiesta del Fuego en Santiago de Cuba honrará diversidad étnica de Colombia

Santiago de Cuba se prepara para acoger del 4 al 7 de julio próximo la 45 edición del Festival del Caribe «Fiesta del Fuego», dedicada a la Diversidad Étnica y Cultural de Colombia, así como a la Comunicación y Soberanía Digital en la región. La Casa del Caribe y el Ministerio de Cultura de Cuba lanzaron la convocatoria e invitaron además al Coloquio Internacional «El Caribe que nos Une», un espacio de diálogo y reflexión académica, artística y comunitaria.

En su edición 2026, el Coloquio rinde homenaje a Colombia como país invitado de honor. Se reconoce así la riqueza de su diversidad étnica y cultural —afrodescendiente, indígena, mestiza y raizal— como expresión viva del espíritu caribeño. Al mismo tiempo, el evento convoca al debate urgente sobre los ecosistemas comunicacionales de la región ante los retos de la digitalización, la inteligencia artificial, la desinformación y la concentración de plataformas globales.

El Coloquio tendrá lugar en la Marquesina del Teatro Heredia, en modalidad híbrida (presencial y virtual). Dirigida a todas las personas interesadas en el estudio, la promoción y la defensa de las culturas caribeñas, la cita busca promover el diálogo multidisciplinario para fortalecer la identidad cultural caribeña, impulsar la soberanía comunicacional y visibilizar el protagonismo de las comunidades como agentes de transformación social.

Las jornadas se moverán sobre seis ejes temáticos fundamentales, con idiomas oficiales español, inglés, francés y portugués. Entre los temas a debatir figuran la vida cotidiana, cultura popular tradicional e industrias creativas; historia y cultura de los pueblos del Caribe; desarrollo local, sostenibilidad y gestión patrimonial; así como el impacto del cambio climático en los territorios culturales de la región.

Otros asuntos clave serán el empoderamiento comunitario, la participación social y las políticas culturales. También se abordarán los ecosistemas comunicacionales, la convergencia digital y la soberanía tecnológica en el Caribe, así como el uso de la inteligencia artificial en la creación cultural y su relación con las identidades caribeñas, temas de creciente actualidad en la agenda regional.

El programa incluye desde el 1 de julio la apertura del Centro de Prensa, y el día 3 la gala inaugural y la inauguración de la Casa de Colombia. Destacan además el Desfile de la serpiente (día 5), la Gala Internacional de Colombia (día 6), el homenaje a la rebeldía esclava (día 7), la Fiesta Campesina El Platanal de Bartolo y el Festival a Yemayá (día 8). El cierre será el 9 de julio con el Desfile del Fuego, la entrega de la dedicatoria de la próxima edición y la tradicional Quema del Diablo.

(Con información de Cubasí)

Like (0)

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 20 =