Abdala beneficiará a embarazadas y puérperas en Cienfuegos

Más de dos mil mujeres, entre embarazadas y puérperas residentes en el municipio de Cienfuegos, se beneficiarán a partir de este jueves con la aplicación de la vacuna cubana anti Covid-19 Abdala, cita un despacho de la Agencia Cubana de Noticias desde la Perla del Sur.

Lisbel Aguilar Lezcano, coordinadora del Programa de Atención Materno Infantil en el territorio, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que está contemplada la inoculación a gestantes del segundo y tercer trimestre, de 15 años en adelante, así como a las madres de pequeños lactantes.

Explicó que por tratarse de un grupo de alto riesgo el proceso se desarrollará en los vacunatorios certificados por las autoridades correspondientes, ubicados en los policlínicos de las ocho áreas de salud de la capital provincial.

Apuntó que está capacitado todo el equipo sanitario a participar, como médicos, enfermeras, estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas (UCM), además, poseen las condiciones necesarias para mantener una vigilancia estrecha a cada una de las féminas.

Los sitios para la vacunación tienen garantizada la refrigeración de los bulbos, el instrumental a utilizar se encuentra esterilizado y disponen de material gastable suficiente, resaltó Aguilar Lezcano.

Indicó que una vez recibido el inmunógeno, cuya eficacia probada es de un 92,28 por ciento luego de aplicadas las tres dosis, las pacientes permanecerán durante una hora en observación.

Asimismo, dijo, está creado el protocolo en caso de que alguna de las futuras madres o progenitoras presente reacciones adversas, para ello cuentan con el medicamento ―oxígeno, antitérmicos, esteroides y otros― y el personal especializado.

El proceso de inoculación con Abdala también favorecerá, en una primera etapa, a la población mayor de 19 años del municipio cabecera, la zona más afectada por la incidencia del virus del SASR CoV-2 en esta provincia del centro sur de Cuba.

En el territorio cienfueguero ya está vacunado el 7,5 por ciento de la población, ya que desde el mes de mayo del año en curso comenzó la aplicación del inmunógeno en grupos de riesgo, como sanitarios, alumnos de la UCM, transportistas, periodistas y oficiales del Ministerio del Interior.

De igual forma, en fecha reciente fueron inoculados pacientes con tratamiento dialítico y residentes en los cinco hogares de ancianos de la provincia, el Centro Médico Sicopedágico y el Hospital Siquiátrico.

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 3 =