Aboga Díaz-Canel por potenciar desarrollo industrial de Nuevitas (+Vídeo)

“Vamos a rescatar el esplendor productivo” de Nuevitas, le aseguró el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez a los pobladores que en las afueras de la sede municipal del PCC lo saludaron y le dieron muestras de cariño y respaldo al término de su recorrido por la demarcación este sábado.

Minutos antes había expresado, en un encuentro con autoridades políticas y gubernamentales, la satisfacción por encontrar colectivos laborales y personas que bajo las mismas condiciones de bloqueo hacen las cosas diferente y solucionan problemas, por lo que se convierten en inspiradores, que son excepciones, pero hay que convertirlos en regla, y ese es uno de los asuntos a resolver con el perfeccionamiento del trabajo político-ideológico, acotó.

“Hemos visto en este municipio cosas muy importantes”. En medio de la situación compleja del país “aquí hay una de las inversiones más importantes de Cuba”: la Fábrica de Cemento, que multiplicará por seis la producción una vez concluida, “con tecnología más eficiente, menos consumidora de energía y más robusta”.

“Hay una intención de potenciar el desarrollo industrial que tuvo Nuevitas, aunque los tiempos sean duros. La gente ahí está trabajando duro, con vinculación de los estudiantes de la Universidad, que les aporta a su formación”, valoró Díaz-Canel, acompañado por el miembro del Buró Político y secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda.

En el propio enclave, el director general de la cementera, Rudy García Arce, informó que el avance total se encuentra a un 27 por ciento y a un 65 la parte civil, con el aporte de más de dos mil 500 trabajadores en total.

El dignatario se interesó, precisamente, por la fuerza laboral, el empleo de fuentes renovables de energía en la inversión, y al dialogar con estudiantes de la Facultad de Construcciones de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, y con su decana, la doctora en ciencias Riselda Guzmán Méndez, conoció sobre la realización allí de prácticas preprofesionales y trabajos de diploma, investigaciones a las que el mandatario llamó a aprovecharlas para introducir mejoras e innovaciones.

En la Central Termoeléctrica 10 de Octubre, también junto a Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia y el gobernador Jorge Enrique Sutil Sarabia, reconoció que en condiciones complejas han logrado con los mantenimientos y reparaciones que los dos bloques generadores sean más estables.

Lo anterior se evidencia, por ejemplo, al comparar el actual enero con el del pasado calendario, y para tributar a ese mismo objetivo, en el próximo abril ambas unidades se someterán a mantenimientos programados, confirmó al Presidente, Jorge Luis Maceira Esteva, director general de la planta.

Como una industria emblemática no solo de Nuevitas y la provincia, sino de todo el país, calificó Díaz-Canel a la Fábrica de Fertilizantes Revolución de Octubre, donde “un colectivo joven encuentra nuevas vías para echar a andar la fábrica”. El jueves empiezan a producir fertilizantes y buscan alternativas para la importación de insumos y materias primas para que se disponga de ese renglón fundamental para la producción de alimentos, comentó.

Luego, el Jefe de Estado apreció lo que calificó como un “ambiente de trabajo en función de la espiritualidad de los niños, jóvenes y la población en general”, al presenciar parte del ensayo del Festival de interpretación de la canción infantil Los Ruiseñores Cantan, en la Casa de Cultura Gertrudis Gómez de Avellaneda; y elogió el emplazamiento que ocupa el coliseo deportivo Ángel Alberto Martínez, donde en la mañana sabatina había actividad física.

En un encuentro en el que participaron cuadros políticos y administrativos de la provincia, Nibaldo Cardoso González, primer secretario del Comité Municipal del PCC en Nuevitas, ofreció una pormenorizada caracterización del territorio, en el que las principales insatisfacciones están dadas por el inestable abasto de agua a la población y el deteriorado fondo habitacional, evaluado de mal o regular en un 70 por ciento.

Morales Ojeda remarcó lo decisivo que resulta el vínculo con la militancia del Partido y las organizaciones de base para incidir en la vida interna y en las misiones de cada centro, y aseguró que se cuenta allí con un “pueblo obrero, trabajador y revolucionario”, si bien persisten múltiples insatisfacciones que hay que atender, y destacó que desde el trabajo del Partido hay muchas reservas que no se explotan para contribuir al desarrollo económico-social y el bienestar del pueblo.

En ese escenario, el Presidente se refirió a cuatro prioridades que abarcan lo ideológico, lo económico y lo social: el fortalecimiento de la unidad, el perfeccionamiento del trabajo político-ideológico, el aseguramiento político a la implementación de las medidas económicas aprobadas en la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular y el enfrentamiento y superación de desviaciones y tendencias negativas en la sociedad.

En ese sentido, consideró que el discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz en Santiago de Cuba el pasado 1ro. de enero en ocasión del aniversario 65 del triunfo de la Revolución es esencial para abordar tales asuntos.

Valoró que la unidad transita por la participación del pueblo en todos los proyectos, con aportes, debates, críticas y planteamientos de soluciones; y, por otra parte, control popular, con rendiciones de cuenta de los responsables ante cada gestión.

En las palabras de Raúl, prosiguió, está la clave para superar esta situación: combatiendo, con nuestros propios esfuerzos, talento y creatividad, con la certeza de que podemos lograrlo.

Sobre las medidas recientemente anunciadas adelantó que se llevará a cabo un proceso de análisis con la población, y reiteró el carácter impostergable y necesario de las mismas para empezar a ordenar la macroeconomía del país que permita incrementar la producción nacional, las exportaciones y la captación de divisas para que se puedan “sostener y ampliar las conquistas sociales y abrir el camino para la prosperidad que merece el pueblo”.

No se trata, recalcó, de un paquete neoliberal que se aplica de un día para otro, como tratan de tergiversar los enemigos de la Revolución; de hecho, hasta el momento solo se han materializado los pagos adicionales en la Educación y la Salud, dos sectores que garantizan importantes funciones que impactan en todas las familias, comentó.

En cuanto a la superación de desviaciones y tendencias negativas instó a trabajar en lo espiritual, lo sentimental, la disciplina laboral, el enfrentamiento al delito, las ilegalidades y la corrupción y el rescate de la educación formal.

Fuente: Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte. Fotos

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 3 =