Abrapalabra, una novela experimental y de referencia para todos

Reinold Mesa Fernández, graduado de la Facultad de Filología, de la Universidad de la Habana, realizó una investigación acerca del cuantioso quehacer literario del intelectual Luis Britto García (Venezuela, 1940), con una aproximación a su novela Abrapalabra, obra que mereciera el primer premio de Casa de las Américas, 1979.

El estudio del joven filólogo cubano profundiza en las problemáticas de los sujetos marginados narrados en la novela de forma yuxtapuesta y como una sucesión de situaciones apocalípticas, característica del estilo empleado por este autor, en la totalidad de la pieza literaria.

Por su parte, Mesa enfatiza en el contrapunteo de esta obra cumbre del escritor latinoamericano (Rajatablas (1969), El imperio contracultural (1983), La orgía imaginaria(2015); prestando especial atención a la problemática acerca de la marginalidad y el sujeto marginado en las diferentes épocas de la Historia de América Latina, específicamente en Venezuela, antes de los gobiernos progresistas de la República Bolivariana.

Abrapalabra ha sido considerada como un paradigma dentro de la Nueva Novela Histórica.  

Otro elemento a destacar en la investigación son las dos tipologías de sujetos marginados: la primera, la figura del desclasado social total; o las personas que popularmente son juzgadas como vagabundos. El otro tipo, el sujeto delirante, en otras palabras, el loco, símbolo importante dentro de la trama del discurso narrativo de Britto García; con una visión abarcadora y penetrante a problemáticas que preocupan en la actualidad a las sociedades modernas y que merecen una comprensión humanística interdisciplinaria para poder hallar una posible solución.

 Abrapalabra ofrece una comprensión real en cuanto a la situación de los grupos más vulnerables de las sociedades modernas capitalistas en el mundo. Por tanto, Abrapalabra constituye una novela de reivindicaciónón del sujeto marginado y de referencia para los lectores que se interesan por la situación socio-política latinoamericana actual.

Texto: Reinold Mesa Fernández

Please follow and like us:

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Once + Nueve =