Acometen acciones en Granma para disminuir la mortalidad infantil

Con una tasa de 4,3 fallecidos por cada mil nacidos vivos, ligeramente inferior a la nacional (de 4,6), la provincia de Granma adopta medidas especiales para lograr el propósito de disminuirla, por debajo de cuatro, informó el doctor Ciro Estrada García, director de Salud Pública en el territorio.
Precisó, asimismo, el galeno, que en lo transcurrido del actual año, hasta el lunes último, ocurrieron en Granma tres mil 218 nacimientos, 148 menos que en igual etapa del 2019, lo que resulta preocupante, teniendo en cuenta la necesidad de elevar la natalidad en el país, por el envejecimiento de su población.

Estrada García llamó la atención acerca del crecimiento significativo de los casos de bajo peso al nacer, sobre todo en los municipios de Bayamo, Río Cauto, Yara, Jiguaní, Cauto Cristo, Manzanillo y Buey Arriba, y el incremento de la morbilidad y la mortalidad por malformaciones digestivas.

Entre las decisiones para disminuir la mortalidad infantil en Granma destaca la evaluación de las embarazadas de alto riesgo por los servicios provinciales de maternidad; la remisión de todos los casos con inminencia de parto prematuro y con diagnóstico de crecimiento intrauterino retardado (CIUR).

También, el ingreso, a partir de las 26 semanas de gestación, de las que residen en zonas de difícil acceso y el  entrenamiento de
especialistas en el Centro provincial de genética médica.

Federico Hernández Hernández, presidente del Consejo de Defensa Provincial, indicó ofrecer una atención esmerada a los hogares maternos, que incluye la entrega de los alimentos que necesitan, por lo cual responden la Empresa de Acopio y los administradores de las instituciones de Salud.

Please follow and like us:

Publicado Por: Eugenio Pérez Almarales

Licenciado en Periodismo, siempre fiel a la Revolución Cubana. Actual director del periódico La Demajagua, de la provincia de Granma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cinco =