Acosta Danza incluida en los Premios Nacionales de Danza de Reino Unido

La emblemática compañía Acosta Danza, que dirige el primer bailarín y coreógrafo  cubano Carlos Acosta, Premio Nacional de Danza, acaba de ser reconocida por la Sección de Danza del Círculo de Críticos del Reino Unido como la mejor compañía independiente, en la edición 21 de los Premios Nacionales de Danza de esa nación europea.

Así lo ha dado a conocer el departamento de Prensa y Publicidad de la agrupación insular en las redes sociales. Desde ese espacio virtual, han especificado que dicha categoría analiza a las compañías que mantienen un estable y permanente trabajo en los escenarios británicos, que no pertenezcan al círculo de empresas subvencionadas por el estado, el gobierno o alguna institución gubernamental inglesa.

Horas antes del anuncio el laureado artista Carlos Acosta invitaba a sus seguidores, vía Facebook, a su regreso a los escenarios británicos con lo que ha calificado de su trabajo más personal la obra On before.

Únete a mí mientras subo al escenario, desde el martes 3 y el miércoles 4 de agosto, con esa fusión de baile que explora la vida, las relaciones y la pérdida, ambientada en un repertorio musical diverso, que va desde Handel hasta el compositor contemporáneo antillano Omar Puente, y que muestra —en toda su dimensión y amplitud— la Increíble coreografía en que se estructura esa puesta en escena.

Según reseña la página oficial del Mayflower Theatre, institución que acogerá la presentación en el centro de la ciudad de Southampton, Inglaterra, con dos mil 300 capacidades, Carlos Acosta «es el bailarín favorito del mundo y On Before, que lo ve bailar un espectáculo de larga duración nuevamente, es un homenaje a su difunta madre y el trabajo más personal que jamás haya creado».

De acuerdo con el citado artículo, la obra encarna la asombrosa visión de la danza de Carlos Acosta y presenta colaboraciones con importantes creadores internacionales como Russell Maliphant, Kim Brandstrup, Will Tuckett, Raúl Reinoso, Yury Yanowsky, Miguel Altunaga, así como la propia coreografía de ese indiscutible «príncipe de la cubanía».

Cuenta la obra la historia de una relación condenada entre un hombre y una mujer que culmina con un final conmovedor y un coro que interpreta O Magnum Mysterium, de Morten Lauridsen.

On before, concebida originalmente en 2010, es revisitada por el autor, quien regresa para bailarlo en una breve gira regional, mientras los teatros de todo el país europeo reabren de nuevo sus puertas.

Según la información del Mayflower, en esta entrega de 2021 Carlos Acosta bailará junto a la primera bailarina Laura Rodríguez, integrante original de la compañía Acosta Danza, fundada en La Habana en 2015.

Luego de su formación académica, sustentada en los preceptos pedagógicos, éticos y estético-artísticos de la Escuela Cubana de Ballet, una de las mejores del orbe, fundada por los maestros Alicia (1920-2019), Fernando (1914-2013) y Alberto Alonso (1917-2007), Carlos Acosta, uno de sus más ilustres representantes, recorrió el mundo como parte de prestigiosas compañías internacionales y ha merecido varios lauros y reconocimientos por su destacado desempeño artístico-profesional en los campos de la danza y la coreografía.

En sus recién cumplidos 48 años, ha sido distinguido con el Premio Nacional de Danza (2011), el título de comendador de la Orden del Imperio Británico, el Premio Benois de la Danza (2011), el Queen Elizabeth II Coronation Award en 2018 de Reino Unido y más recientemente con el Premio Dance Magazine 2020.

Publicado Por: Jesús Dueñas Becerra

Jesús Dueñas Becerra. Ejerce como colaborador la crítica artístico-literaria y el periodismo cultural en varios medios nacionales de prensa, en especial, en la emisora de la familia cubana: Radio Progreso. Su actividad fundamental es la crítica de danza y cinematográfica, así como las artes escénicas y las artes plásticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =