¿Adaptabilidad ante el cambio climático?

Adaptarnos a jornadas cada vez más calurosas resultó una premisa que trascendió durante el VIII Congreso sobre cambio climático, foro en el que predominó el debate, con el objetivo de materializar alternativas para la preservación del entorno. El doctor Eduardo Planos, investigador del Instituto de Meteorología de Cuba, expresó que las temperaturas más elevadas se producirán en la etapa veraniega y calificó de lamentable el incumplimiento de los acuerdos internacionales, con el propósito de revertir tal situación.

«Debemos entender las interioridades del fenómeno para luego comprender el proceso de adaptación», aseguró Planos, quien puntualizó que el cambio climático repercute en el déficit de humedad, el agua, y el aumento del nivel del mar en el archipiélago.
La conferencia del científico aconteció como parte de la XIV Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, con sede hasta este viernes en La Habana, intercambio al que se sumaron cerca de mil 400 especialistas de más de una veintena de países.
El encuentro también acogió el panel Variabilidad del clima y la salud, iniciativa caracterizada por un simulacro del año 2030, que —igualmente— compartió elementos respecto a cómo enfrentar el flagelo, desde ahora, por la especie humana.

La doctora María Cristina Reyes, integrante del Grupo de Expertos del Centro de Clima del Instituto de Meteorología de Cuba, comentó a Radio Progreso que la contaminación y las variaciones en los ecosistemas, repercute en el organismo de las personas.


Reyes aseguró que, tanto enfermos como saludables, deben prestar atención a las variables meteorológicas y su posible incidencia en ellas, al tiempo que recomendó incrementar el cuidado por parte de las embarazadas, niños y adultos mayores.

De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, el pasado lunes se registró un récord a escala global, al superarse una media de temperatura de 17 °C, mientras que el martes ascendió a 17,18; en tanto, un día después, mantuvo similares cifras.

Texto y fotos: Yohani Cáceres

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × tres =