Analizan programas sociales de atención a personas vulnerables

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, encabezó un encuentro donde se evaluó la implementación de los programas sociales encaminados a la atención de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, cita un despacho de la Agencia Cubana de Noticias.

Según informó el sitio de la Presidencia, al intervenir en el encuentro, el mandatario señaló que, en medio del contexto que atraviesa el país, es importante brindar una atención especial a los diversos programas sociales que se han desarrollado.

Durante el intercambio, que también estuvo presidido por Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, Manuel Marrero Cruz, primer ministro, y Marta Elena Feitó Cabrera, titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTTS), se actualizó sobre el estado de implementación de cada uno de esos programas, y se enfatizó en lo que falta por hacer, dónde están los principales problemas y qué acciones se deben llevar a cabo para darles continuidad y preservar las conquistas sociales que hemos alcanzado.

Al concluir la reunión, en declaraciones al equipo de prensa de la Presidencia, Feitó Cabrera recordó que uno de los principales logros de la Revolución Cubana ha sido el sostenido enfoque universalista de su política social, lo cual ha permitido las garantías en Educación, Salud, Asistencia Social, Seguridad Social y otros.

La Ministra se refirió, además, a la existencia de dos programas fundamentales que están dirigidos, en primer lugar, a niños, niñas, jóvenes, adolescentes en situación de riesgo, que en su núcleo familiar tienen alguna situación que los hace merecedores de una atención más particular.

El otro programa, detalló, está asociado con el trabajo de transformación en las comunidades, labor que se realiza de manera multidisciplinaria con la intervención de los ministerios de Salud Pública, de Educación, de Educación Superior y de Cultura, así como el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

Aspiramos a que los jóvenes y todas las personas que estén aptas física y mentalmente trabajen, para que a través de ese empleo puedan solventar sus necesidades; y también a que ningún joven en edad de estudiar abandone el estudio, puntualizó.

El país ha creado un grupo de prestaciones, de servicios, precisó, que están encaminados a ayudar a las familias que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad a que la superen, y ello incluye facilitarles el acceso al trabajo, y también la ayuda para incorporar a un niño al círculo infantil, o ayudar a alguno de sus miembros a superar el alcoholismo.

Son seis mil millones de pesos, recordó la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, los que este año aprobó la Asamblea Nacional del Poder Popular con destino a la asistencia social, dentro de lo cual se incluyen el pago de las prestaciones a aquellas familias que tienen ingresos económicos insuficientes, así como la entrega de recursos a familias que están en situación de vulnerabilidad.

De manera particular sobre la atención a las personas deambulantes, Feitó Cabrera recordó que en el país existe una política para su atención y que, de acuerdo al actual contexto el MTTS propone actualizar.

Cuba dispone, refirió, de nueve centros destinados a la atención a personas con conducta deambulante, no obstante, en ocasiones cuando la población ve alguna de estas personas en la calle no sabe cómo proceder. Por eso, consideró, se debe revisar cuál es el sistema que para ello existe en estos momentos, para que verdaderamente funcione en todos los lugares del país.

Al respecto, hizo referencia, además, a la necesidad de exigir, amparados en el Código de las Familias, porque los familiares de personas que tienen conducta deambulante les presten ayuda.

Lea aquí. Recuerda Cuba a Salvador Allende

En los centros creados para ayudar a estas personas, señaló, laboran equipos multidisciplinarios encargados de atender y conocer cuáles son sus problemas y en la medida de las posibilidades ayudar a resolverlos.

Se hacen muchas cosas en el país en ese sentido que nuestra población no conoce, y desde nuestro Ministerio vamos a comenzar a actualizar mejor a la población de todos los servicios que existen y a dónde acudir para recibirlos, siempre con la clara convicción de que en Cuba nadie queda desamparado ni abandonado a su suerte, concluyó.

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Once + diecinueve =